Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cuánta razón tuvo hace tres años René Casados cuando al comentar el insólito poder que tendría el Presidente Andrés Manuel López Obrador al asumir el Poder, comentó: “La realidad será el gran contrapeso”.

Hoy, el Gobierno de la República enfrenta una realidad: “si el Presidente no se hubiera saltado las reglas para jalar al Partido Oficial otros serían los resultados electorales”. Lo probó la indigerible derrota en CDMX.

El fuerte shock explica el malhumor en Palacio Nacional, el silencioso “no se os puede dejar solos”, que hizo que, al hablar de eventuales cambios, de aclaró que se irían ajustando a la nueva realidad.

Burocracia y traiciones en la lucha anticrimen

Innegable el valor de las cotidianas reuniones de seguridad, pero deben revisarse sus protocolos, pues a juzgar por las innumerables gráficas que se muestran en las mañaneras, parece que todo, hasta lo confidencial, deja su huella de papel.

Por lo visto no hay manera de evitarlo y tal exigencia crea oportunidades para la traición, pues sería ingenuo que en alguna parte de la estructura que suministra y elabora los reportes no hay infiltrados.

Si no dejan de ajustarse a reglas que complacen a Palacio, se repetirá lo ocurrido con los cinco militares de inteligencia que ubicaron al líder del cartel CJNG, fueron asesinados por los criminales. ¿Cómo sabían cómo localizarlos?

Extinción de dominio pone a prueba a SCJN

La ministra Norma Lucía Piña Hernández presentará el lunes al pleno de la Suprema Corte de Justicia un proyecto que invalidaría porciones de la Ley de Extinción de Dominio de 2019, por violar derechos humanos.

Por ejemplo, propone la invalidez del artículo que permite la venga de bienes sin que se tenga fallo judicial sobre la legalidad o ilegalidad de su procedencia, “por facilitar la arbitrariedad de la autoridad”.

Esta ley ha sido utilizada y abusada por el régimen, por lo cual declarar inválidos algunos artículos pone a prueba a los ministros, tan denostados por el Ejecutivo Federal. Sabremos de qué están hechos.

NOTAS EN REMOLINO

De confirmarse los resultados de todas las elecciones del pasado domingo, las mujeres de México habrán avanzado, ahora sí, un largo trecho desde aquel 7 de julio de 1953 en que votaron por primera vez en las intermedias del sexenio de Ruiz Cortines… Se reunió el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Consejo Mexicano de Negocios que encabeza Antonio del Valle. Quien dijo: “franca y positiva conversación”, mientras que el Presidente López Obrador ofreció que no aumentarán los impuestos ni se hará nada que afecte al sector privado… Si repasan la campaña, los santones de Morena concluirán lo difícil que ha sido erradicar el tribalismo que históricamente ha dividido a las izquierdas de México… Ya descubrieron los del gabinete económico y laboral de México que al aceptar las condicionantes laborales en el T-MEC abrieron una caja de Pandora que, si no se apuran, dañará la competitividad de la industria mexicana… Logró el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, por ahora, parar la subasta federal de terrenos en el Bosque La Primavera, patrimonio ecológico de Guadalajara…