Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya

Cuánta razón tuvo hace tres años René Casados cuando al comentar el insólito poder que tendría el Presidente Andrés Manuel López Obrador al asumir el Poder, comentó: “La realidad será el gran contrapeso”.

Hoy, el Gobierno de la República enfrenta una realidad: “si el Presidente no se hubiera saltado las reglas para jalar al Partido Oficial otros serían los resultados electorales”. Lo probó la indigerible derrota en CDMX.

El fuerte shock explica el malhumor en Palacio Nacional, el silencioso “no se os puede dejar solos”, que hizo que, al hablar de eventuales cambios, de aclaró que se irían ajustando a la nueva realidad.

Burocracia y traiciones en la lucha anticrimen

Innegable el valor de las cotidianas reuniones de seguridad, pero deben revisarse sus protocolos, pues a juzgar por las innumerables gráficas que se muestran en las mañaneras, parece que todo, hasta lo confidencial, deja su huella de papel.

Por lo visto no hay manera de evitarlo y tal exigencia crea oportunidades para la traición, pues sería ingenuo que en alguna parte de la estructura que suministra y elabora los reportes no hay infiltrados.

Si no dejan de ajustarse a reglas que complacen a Palacio, se repetirá lo ocurrido con los cinco militares de inteligencia que ubicaron al líder del cartel CJNG, fueron asesinados por los criminales. ¿Cómo sabían cómo localizarlos?

Extinción de dominio pone a prueba a SCJN

La ministra Norma Lucía Piña Hernández presentará el lunes al pleno de la Suprema Corte de Justicia un proyecto que invalidaría porciones de la Ley de Extinción de Dominio de 2019, por violar derechos humanos.

Por ejemplo, propone la invalidez del artículo que permite la venga de bienes sin que se tenga fallo judicial sobre la legalidad o ilegalidad de su procedencia, “por facilitar la arbitrariedad de la autoridad”.

Esta ley ha sido utilizada y abusada por el régimen, por lo cual declarar inválidos algunos artículos pone a prueba a los ministros, tan denostados por el Ejecutivo Federal. Sabremos de qué están hechos.

NOTAS EN REMOLINO

De confirmarse los resultados de todas las elecciones del pasado domingo, las mujeres de México habrán avanzado, ahora sí, un largo trecho desde aquel 7 de julio de 1953 en que votaron por primera vez en las intermedias del sexenio de Ruiz Cortines… Se reunió el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Consejo Mexicano de Negocios que encabeza Antonio del Valle. Quien dijo: “franca y positiva conversación”, mientras que el Presidente López Obrador ofreció que no aumentarán los impuestos ni se hará nada que afecte al sector privado… Si repasan la campaña, los santones de Morena concluirán lo difícil que ha sido erradicar el tribalismo que históricamente ha dividido a las izquierdas de México… Ya descubrieron los del gabinete económico y laboral de México que al aceptar las condicionantes laborales en el T-MEC abrieron una caja de Pandora que, si no se apuran, dañará la competitividad de la industria mexicana… Logró el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, por ahora, parar la subasta federal de terrenos en el Bosque La Primavera, patrimonio ecológico de Guadalajara…