La prueba de las urnas


alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Miguel Ángel Osorio Chong dejó la jefatura del gabinete priista para aportar su capital político a la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña. “Allí quiero estar. Voy a contribuir con lo que me pida el PRI”, sentenció el ex secretario de Gobernación.

Miguel Ángel Osorio Chong dejó la jefatura del gabinete priista para aportar su capital político a la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña. “Allí quiero estar. Voy a contribuir con lo que me pida el PRI”, sentenció el ex secretario de Gobernación.

Antes de que concluyera diciembre, dos colaboradores del abogado hidalguense se quejaban amargamente del trato recibido por su jefe en los últimos meses. “Es un hecho que se deja el gabinete para ser candidato al Senado. Pero quiere encabezar una de las dos fórmulas de mayoría”.

¿No sería mejor un escaño, por lista nacional?. “Alguien con presencia y trabajo de base sin problemas puede competir y ganar”, atajaron, “y con los votos pueden legitimar la construcción de su liderazgo en el Senado de la República”.

Osorio Chong obtuvo el aval presidencial para dejar el gabinete y un insólito reconocimiento público —que contrastó, por cierto, con la salida sigilosa de Luis Miranda— pero su candidatura a un cargo de elección por la vía directa todavía está en duda. Y es que en el CEN del PRI y dentro del equipo del candidato presidencial prefieren que los exfuncionarios peñistas accedan a lugares privilegiados en la lista plurinominal.

¿Y la prueba de las urnas? En otros espacios partidistas han resuelto ese dilema —cuando involucra a personajes controvertibles— con decisiones drásticas. Allí está, en el terreno perredista, el caso del exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien en ejercicio de su legítimo derecho de ser votado, se inscribió como precandidato a diputado federal por el distrito 08, que abarca su natal Ometepec y tiene su cabecera en Ayutla de los Libres.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se enteraron de tales afanes y decidieron encararlo. Y ante un escenario catastrófico, el presidente del CEN perredista, Manuel Granado, apeló a la prudencia del exmandatario, quien se comprometió a reflexionar y resolver a la brevedad.

Su respuesta —por escrito— fue entregada el pasado lunes 8 a la oficina de Granados. “No obstante haber cumplido con cada uno de los requisitos de elegibilidad establecidos por el INE, es mi deseo contribuir a fortalecer la paz y la concordia que tanto necesita nuestro estado y que quienes lo amamos debemos hacerlo sin ninguna reserva. A los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala hace tres años les reitero mi compromiso para establecer un diálogo sincero y responsable, tan pronto concluya el proceso electoral”.

Aguirre Rivero se automargina de las campañas, pero no de la actividad política. “Desde la sociedad civil seguiré contribuyendo, en la medida de mis posibilidades, al desarrollo y la paz de Guerrero”, prometió. Y trascendió que ha decidido abrazar la causa de las víctimas de esos lamentables hechos y acompañarlos en su decisión de castigar a los perpetradores de la agresión.

Candidaturas polémicas, en todas las coaliciones. Allí está la integración del exalcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, en la encuesta para elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Morelos, junto con el senador Rabindranath Salazar y el actual alcalde y crack del futbol, Cuauhtémoc Blanco.

Martínez Garrigós está avalado por el PT y tiene bajo el brazo tres mediciones que confirman su posicionamiento entre el electorado morelense. En Nuevo León, esa formación maoísta quiere que Morena adopte a la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

EFECTOS SECUNDARIOS

SIGILOSOS. Antier por la tarde, el oficial mayor de Sedesol, Alejandro Nieto Enríquez, llegó puntual a comer en Puerto Chico, a un lado del Monumento a la Revolución. Ya había encargado un digestivo cuando recibió la llamada de Eviel Pérez Magaña, quien le preguntó dónde estaba y si podía alcanzarlo al café. Allí, al pie de uno de los murales de A Coruña que adornan el restaurante, comenzó el proceso de entrega-recepción de la titularidad de esa dependencia. Los meadeanistas tenían la esperanza de que Vanessa Rubio quedara al frente de la política social. Ni ella ni Virgilio Andrade —dos de los generales del equipo del candidato presidencial tricolor— alcanzarán una secretaría de Estado en el último año del sexenio peñista. Igual suerte puede correr Sergio Alcocer, pero Los Pinos todavía no dictan la última palabra.

DECISIÓN. Acabó el maratón Guadalupe-Reyes y desde la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores se aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud para que, por conducto de Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris, se generen campañas de comunicación sobre la inocuidad y beneficios de los edulcorantes no calóricos para consumo humano, que tanto en nuestro país como en diversas partes del mundo, como la Food and Drug Administration (FDA por su sigla en inglés) de Estados Unidos, soportan su efectividad y seguridad. Este tipo de productos son un elemento más con el cual se puede llevar una dieta sin sumar calorías, su consumo ha venido creciendo en los últimos años con el fin de ser un sustituto potencial y efectivo del azúcar. Estas campañas serán de gran ayuda para transmitir a los consumidores que existen alternativas, que son seguros y que pueden ayudar a obtener un peso saludable y controlar la glucosa en la sangre.

[email protected]


  1. AMLO y su encuestador más fiable

    Físico teórico, con un doctorado en la Universidad de Pennsylvania, Enrique Calderón Alzati acumula un cuarto de siglo como presidente de la Fundación Rosenblueth —un think tank enfocado a la preservación del legado del exfuncionario mexicano— y también como promotor de iniciativas a favor de la democratización del país.

    Continuar leyendo