Elecciones 2024
Elecciones 2024

Después de celebrar y darle resonancia a la victoria de Morena en las elecciones federales del 7 de junio, Andrés Manuel López Obrador se dedicó de cuerpo y alma al siguiente objetivo, los comicios municipales de Chiapas del 19 de julio.

De acuerdo con su página oficial, López Obrador estuvo el 25 de junio en Ciudad Hidalgo, Frontera y Tapachula. El 26, en Escuintla, Acacoyagua y Mepastepec. El 27, en Venustiano Carranza, Ixtapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. El 28 fue a territorios históricos del zapatismo: Chenalhó, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo. El 2 de julio visitó Simojovel, Solistahuacán, Jitotol y Bochil. El 3, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga. El 4, Bachajón, Yajalón y Palenque. El 5, Pichucalco, Juárez y Reforma. El 9, La Concordia, Villa Corzo y Villaflores. El 10, Copainalá, Ocozocoautla y Cintalapa. El 11, Huehuetán, Tuzantán y Huixtla. El 12, domingo de la fuga de El Chapo Guzmán, participó en mítines en Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula. El 13 fue a Motozintla, Comalapa, Las Margaritas y Comitán. El 14, a Chamula, Tenejapa y de nuevo San Cristóbal de las Casas. Cerró el miércoles 15 en Chicoasén, Berriozábal y la capital Tuxtla Gutiérrez.

Trabajó duro, pero los resultados no llegaron. De los 122 municipios en juego, Morena ganó únicamente el pequeño Chicoasén, con mil 242 votos. De los 23 distritos electorales, no ganó ni estuvo cerca de ganar ninguno.

Con los votos propios y los obtenidos en las alianzas que formaron entre ellos y con otros partidos, el Verde y el PRI rondarán el millón 400 mil votos. El PRD, los 115 mil. Morena, poco menos de 100 mil.

La mitad de los votos de Morena se consiguieron en tres municipios: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. En Las Margaritas, otro poblado histórico de la lucha zapatista, perdieron en una proporción de 40 a 1; en Ocosingo, de 12 a 1. En San Andrés Larráinzar, la tierra de los acuerdos de paz, ni una persona votó por ellos. En Chenalhó, corazón de Acteal, obtuvieron 350 votos por 15 mil del PRI-Verde.

Podríamos seguir y se podrían decir muchas cosas (ya dichas aquí) sobre los métodos del gobernador Manuel Velasco para ganar elecciones. Chiapas es una vergüenza para un país que se presume democrático. Pero, al final, quedan los números. Muy malos. Chiapas 2015 sería para López Obrador y Morena, lo que las elecciones de 1990 en el Estado de México fueron para Cuauhtémoc Cárdenas y el naciente PRD: el PRI los arrasó entonces 122 a 0.

Hacen bien en voltear a Oaxaca, porque la derrota en Chiapas es de escándalo. Incluso con las trampas, la corrupción del Verde-PRI-Velasco.

MENOS DE 140. ¿Defenderán los grupos defensores de periodistas a Martinoli de la agresión de un hombre del poder, o es asunto de poca monta?

[email protected]