Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen al campeón del Clausura 2026
Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen en el Estadio Olímpico Universitario al campeón del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional AICM amplía cuenta con tres mil lugares de estacionamiento por el Mundial
AICM pone en operación un nuevo estacionamiento en la T2; la terminal aérea suma tres mil cajones de cara al Mundial de Futbol
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
Ciencia y Tecnología Reinventan el cine en casa con IA y proyección espacial 3D
Anker presentó SpaceFlow, un nuevo dispositivo desarrollado junto a Google que, combinado con los proyectores Nebula X1 y Nebula X1 Pro, permite transformar cualquier espacio en una experiencia inmersiva con proyección 3D e inteligencia artificial

Cuentan que un general secretario del presidente Lázaro Cárdenas, hombre muy cercano a él, y con mucho acceso, hacía muinas de más con la lectura de un periódico de la época.

El periódico la tenía en su contra, según él, y no dejaba de inventar historias para derogarlo.

El amigo general secretario se quejaba con el presidente cuando lo veía: “otra vez estos hijos de tal, calumniando y difamando”.

El presidente Cárdenas no acudía al trapo de la irritación de su amigo; ejercía su legendaria capacidad de quedarse callado sin dejar de estar atento.

Una de aquellas mañanas, la irritación del general secretario con el periódico de marras era una caldera ardiente. Tanto, que el general agraviado se atrevió a pedirle consejo a su amigo el presidente:

¿Qué hacer con estos prevaricadores? ¿Cómo responderles? ¿Cómo marcarles el alto?

Dado el nivel de ebullición de su general amigo, famoso por sus ebulliciones, el presidente Cárdenas le pidió que contara cuál era su molestia de aquella mañana con el diario.

El general secretario refirió una larga nota derogatoria, publicada en la primera plana.

El presidente Cárdenas oyó sin inmutarse y pidió a su amigo que abundara en los detalles, hasta que tuvo el cuadro completo de la ofensa.

—¿Eso es todo? —dijo entonces el general presidente Cárdenas.

—Sí, mi general, pero cada semana —respondió el general secretario.

—¿Y de veras le molestan mucho esas noticias? —preguntó el presidente Cárdenas.

—Mucho, mi general. ¿Qué me aconseja?

—Pues si le molestan tanto esas noticias, general, lo que le aconsejo es que no las lea —dijo Cárdenas.

Oí esta historia de los labios de Francisco Martínez de la Vega, hace muchos años.

La traigo a cuento porque la presidenta Sheinbaum se muestra irritada en las mañaneras contra periodistas que según ella nadie lee, pero que escriben cosas que no le gustan.

Con la escena de Cárdenas que refiero, una anécdota de su nivel, quiero decirle a la Presidenta, sugerirle, que no haga corajes con la prensa. La prensa no tiene remedio.

Deje en paz a los críticos con sus cinco lectores, Presidenta, como pide cada sábado, con sapiente humor, nuestro Cartujo de MILENIO.