Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Ochoa lamenta la muerte de cuatro aficionados en los festejos del México vs Ecuador
Guillermo Ochoa mandó condolencias a los familiares de los 4 aficionados muertos durante los festejos por victoria de México ante Ecuador
Deportes Embajada de Estados Unidos emite alerta de seguridad por aglomeraciones masivas por el México vs Inglaterra
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una serie de recomendaciones para el partido entre el Tricolor vs Inglaterra del Mundial 2026
Deportes ¿Cómo le fue a Isaac del Toro en su debut en el Tour de Francia?
Isaac del Toro hizo su debut este sábado 4 de julio en el Tour de Francia 2026, donde brilló en la primera jornada en Barcelona
Nacional El caos mundialista sobre ruedas: La realidad de ser repartidor en Ciudad de México
Los repartidores de comida convierten las calles en su propio campo de juego ante el aumento de pedidos durante el Mundial
Deportes “No somos menos”: Raúl Jiménez sobre duelo ante Inglaterra
Raúl Jiménez aceptó que el duelo ante los ingleses es uno de los más importantes en la historia del fútbol mexicano

RICARDO MONREAL,

LÍDER DE MORENA,

CÁMARA DE DIPUTADOS:

 

 Militarismo: predominio de lo militar

en la política y gobierno de un país.

Diccionario de la Real Academia

El día de ayer inició el Período Extraordinario del Congreso, en el cual serán aprobadas varias modificaciones a leyes; no especifico el número, porque ni siquiera hay claridad de si son 22 o son 12. Por ahí afirma el diputado Rubén Moreira (PRI) que la mitad de los dictámenes no han sido concluidos, lo que llevaría a la mayoría morenista a aprobar al vapor las modificaciones legislativas sin que todos los diputados las hubiesen revisado. Espero que esté equivocado.

Hay dos leyes que me preocupan: la de la Guardia Nacional (GN) y la de Telecomunicaciones. El día de hoy me referiré a la primera, don Ricardo.

Creada en 2019 como un organismo de carácter civil y solo temporalmente militar, el funcionamiento de la GN fue una simulación más de la 4T, estuvo comandada por militares y para taparle el ojo al macho eran retirados. En teoría, durante sus primeros años dizque dependió de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por ese entonces a cargo de uno de los floreros cercanos a AMLO; me refiero a Rosa Icela Rodríguez.

A lo largo de su corta vida, la Guardia ha sido objeto de disputas que incluso llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual echó para atrás decretos presidenciales por ser inconstitucionales. Ya con MORENA con la mayoría legislativa, en 2024 se aprobó la ley mediante la cual la GN pasó a depender formalmente de SEDENA. A partir de entonces, ya no ha sido necesario disimular quién manda verdaderamente en la GN.

Ahora se discutirá la Ley Orgánica de la GN. “Esta pieza legislativa,” declaró usted, “tiene por objeto la construcción de la paz en todo el territorio nacional mediante una estrategia de seguridad pública integral, basada en la prevención, la inteligencia y la coordinación, incluso internacional, para así recuperar el espacio público y ampliar las oportunidades de desarrollar a todos y todas” (9/6/2025). Suena requetebién, solo que…

En teoría, a la Guardia Nacional se le reconocerá como “una Fuerza de Seguridad Pública Profesional (…) integrada con personal militar con formación policial”, pero resulta que a la fecha no sabemos cuántos de sus elementos cuentan con su Certificado Único Policial. Hasta hace año y medio -la última información al respecto- solo 41% de los 128 mil guardias habían sido certificados y, en teoría, la meta era concluir la profesionalización el 31 de mayo de 2025. Primer punto que los militares no informan.

Otra de las modificaciones indica que ahora los guardias tendrán facultades de investigación en los delitos federales cometidos en los territorios que cubran. Aun cuando la norma propuesta marca la salvedad de que las investigaciones se llevarán a cabo “bajo el mando y conducción del Ministerio Público Federal”, me pregunto si la capacitación policial incluye la capacitación de investigación, porque son funciones muy distintas. Me pregunto también por qué en vez de pegarle un chipote a la GN, el gobierno no reforzó directamente a los ministerios públicos, tanto en cantidad como en calidad.

Espero que las labores de inteligencia permanezcan en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Lo menciono por tres razones: la primera, porque por medio de Guacamaya Leaks nos enteramos de la enorme cantidad de información de inteligencia que la SEDENA disponía y que no pasaba nada. La segunda, porque mientras el CNI ha estado bajo la conducción de la SSPC, ha dado muy buenos resultados en golpes al crimen organizado que vemos a diario.

La tercera, don Ricardo, tiene que ver con la concentración del poder en los militares. Los vemos construyendo cualquier tipo de mega obra, de hoteleros, de administrador y constructor de trenes y aeropuertos, tareas que cumplen con hartísimo dinero y en la mayor opacidad; ya nada más les falta hacerse cargo del DIF o de la SEP. Espero que se dediquen a operar la seguridad y dejar las tareas de inteligencia y análisis a los civiles del CNI.

Y hablando de poder, de acuerdo con la nueva ley, será el titular de SEDENA quien designe al director de la GN; así de sencillo, sin pasar por el Congreso siendo el cargo de enorme relevancia. Para rematar, los guardias nacionales gozarán de fuero de guerra, esto es, serán juzgados por tribunales militares sobre los cuales tampoco hay transparencia. El que los guardias sean militares no les hace incorruptibles; nada más le recuerdo que ya los han pescado participando en secuestros y en el huachicol.

Un último punto sobre la concentración del poder. Con la nueva ley, cualquier miembro de la Guardia Nacional podrá postularse a un cargo de elección popular. Lo único que nos faltaba, diputados militares. Si esto no es la militarización del país…

Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: @ruiz_upa

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015