Minuto a Minuto

Nacional Sujetos reparten juguetes bélicos a niños en nombre del CDN en NL; fueron detenidos
Autoridades de Guadalupe, NL, detuvieron a cuatro sujetos que repartían juguetes bélicos a niños en nombre del Cártel del Noreste
Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Nacional Migrantes toman alrededores de parroquias en Tapachula para establecerse
Migrantes, en su mayoría centroamericanos, están viviendo en las zonas parroquiales de Tapachula, Chiapas
Nacional México se presenta en Fitur 2026 como “potencia turística global”
México será socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, uno de los principales eventos del sector en el mundo
Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales

Tiene razón Ciro Gómez Leyva:

Contra todos los augurios de restricción autoritaria, a pesar de todos los actos de censura venidos del nuevo régimen, el verano de 2025 fue de vitalidad para la prensa mexicana y para las redes sociales.

En estas semanas del verano, aunque ahí siguen, hincándose, los medios oficialistas, la prensa crítica, las redes y los comunicadores libres fijaron los temas de la discusión pública como no lo habían hecho en un buen tiempo.

La prensa y las redes le dieron un baño de lejía a la clase política morenista y a su gusto por ostentar ropas, joyas y viajes de lujo que sus ingresos no pueden explicar.

La ceguera morenista ante el nuevorriquismo del que hacen gala es sólo comparable con la urgencia de exhibirlo que tienen ellos mismos.

Mostraron el cobre durante este verano y obligaron a mostrarlo también a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, quien dijo a sus correligionarios que si podían gastar así, por lo menos lo ocultaran.

Otro baño de lejía fue el de la presunta asociación con el crimen de Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, asunto bastante más grave que el nuevorriquismo, pues se trata no sólo de dinero inexplicable, sino de una posible colusión, en todas las variantes de sangre, con el cártel de La Barredora, cuyo jefe, prófugo, fue el secretario de Seguridad del senador mencionado cuando gobernó Tabasco.

El clímax del verano fue el escándalo del huachicol fiscal, asumido con determinación por el gobierno, pero registrado en la prensa mucho antes, con lujo de precisión y valentía.

El verano de la prensa mexicana fue una fiesta de noticias incómodas, noticias dignas de ser publicadas y publicadas en servicio de la nación, en su sentido más clásico: mantenerla consciente de lo que le pasa y de lo que debe corregir.

Una golondrina no hace verano, pero el verano de la prensa mexicana de 2025 queda ahí.