Elecciones 2024
Elecciones 2024

Y USTED… ¿POR QUIÉN VA A VOTAR?- Desde hace mucho tiempo, lamentablemente, la mexikan politik está convertida en un deplorable circo de tres pistas, lo cual se debe a que sexenio tras sexenio y elección tras elección a esta actividad se le incorporan personajes que tienen muy poco o nada que ver con ella, lo cual compromete y daña seriamente a la democracia. Sin embargo, seducidos por el canto de las sirenas, desde diversas trincheras todos los años los vemos llegar a la administración pública gracias a la poca seriedad con la que el electorado ejerce la delicadísima responsabilidad de elegir en las urnas a sus representantes. Y así, como si se tratara de una barata novela de ficción, a golpe de sufragios o por la obra y gracia de los compadrazgos y los amiguismos, vemos cómo actores y actrices, cantantes, deportistas, reinas de concursos de belleza, bailarines eróticos y más recientemente hasta influencers, cobijados por todos los partidos políticos, pasan a vivir del presupuesto sin aportar absolutamente nada, si acaso su popularidad, a la vida institucional de un país que prácticamente ya le perdió la fe a sus gobernantes y prefiere tachar en las boletas el nombre o la cara de alguien que “sale en la tele” o de quien saben santo y seña de su vida porque leen revistas o ven programas de chismes.

La política mexicana... todo un circo - la-politica-me-da-risa-26-enero-2021
Fotos: especial

*** Y bajo este contexto, lo cierto es que ningún partido se salva de la ignominia, porque todos por igual prácticamente ya renunciaron a formar verdaderos cuadros políticos o generar plataformas ideológicas que le permitan a esta actividad recobrar un poco del brillo que alguna vez fue artífice y responsable de la creación y consolidación de instituciones cimentadas sobre un real sustento democrático. O, sinceramente, ¿alguno de ustedes cree que personajes como Lupita Jones, Alfredo Adame, “Kiko” (sí, el insoportable personaje que salía en “El Chavo del 8” hace 40 años), Gabriela Goldsmith, Paquita la del Barrio, el hijo del cantante de música mexicana Vicente Fernández y la novia de este (a quien conocen como “la Kim Kardashian mexicana”… ¡vaya logro!), luchadores enmascarados o el deleznable youtuber Paul Velázquez (sí, ese que le deseó a una reportera que le dispararan en la cabeza) van a hacer algo dentro de la política para que México cambie de verdad? Es más, se las voy a poner más sencilla: ¿Qué han hecho Sergio Mayer, Geraldine Ponce, Ernesto D’Alessio, Ana Gabriela Guevara o Cuauhtémoc Blanco? Por eso (y solo por eso), es vital que el próximo 6 de junio todos aquellos que acudan a votar lo hagan totalmente convencidos de que estará en juego el futuro inmediato de un país completo.

RECONOCE DEL MAZO A LA ANTAD.- Ayer lunes el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sostuvo una reunión muy importante con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en la que se destacó la relevancia de agrupación, pues indudablemente representa un sector estratégico en la economía de la entidad, pues todos sus afiliados han desplegado esuerzos sumamente importantes durante esta difícil etapa de la pandemia, además reconoció la solidaridad que han mostrado con la población al sumarse a las medidas sanitarias implementadas en este sector, como el ajuste de horarios y el cierre de establecimientos. Además, el mandatario mexiquense explicó que con el cierre de actividades no esenciales, derivado del incremento en el número de contagios y hospitalizaciones por COVID19 y que tiene al Edomex en semáforo rojo, constituye una medida difícil, pero al mismo tiempo responsable, porque ha permitido salvar vidas. Y también señaló que su gobierno está consciente del panorama, por lo que está abierto a escuchar y analizar cada una de los planteamientos y propuestas del sector empresarial, pues lo más importante es encontrar soluciones conjuntas para reactivar la economía.

¿NADA MÁS LO INHABILITARON?- Este martes la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer que tras un ejercicio de verificación de evaluación patrimonial en el que se detectaron diversas irregularidades, se determinó inhabilitar por un periodo de 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Alfredo Castillo Cervantes, quien se desempeñó como Comisionado Nacional de Cultura Física y Deporte durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Además, explicó que el también ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integra en el Estado de Michoacán omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, las cuales acumulan poco más de 18.3 millones de pesos, lo que representa una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pues Castillo Cervantes faltó a la verdad al declarar imprecisiones de 2014 a 2016. Ahora bien, si la SFP está concluyendo que el exfuncionario ocultó información sobre su patrimonio ¿es suficiente la inhabilitación o alguna otra dependencia federal debe iniciar una investigación más a fondo para determinar si la conducta de Alfredo Castillo amerita que se le finquen otro tipo de responsabilidades? Es pregunta.

LA FGJCDMX VA EN SERIO.- Desde la Fiscalía General de la Ciudad de México hay una postura sólida y congruente para llegar hasta las últimas consecuencias en el caso por enriquecimiento ilícito del diputado federal petista Mauricio Toledo Gutiérrez. Ojalá que en San Lázaro no se hagan de la vista gorda y lo despojen del fuero para que enfrente la justicia, pues las investigaciones arrojan que desde todos los puestos que ha ostentado (diputado local en la CDMX, jefe delegacional en Coyoacán, etcétera) se acostumbró a despacharse con la cuchara grande.

Contacto.-

www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1