Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tal parece que la indignación de un amplísimo sector de la opinión ilustrada y la opinión informada, por acciones de Morena en el Congreso, según quien esto escribe, no corresponde con las milenarias prácticas del quehacer político.

Esas prácticas suelen alejarse de la teoría, porque en la política son vitales los quid pro quo. Ejemplo: en la época de oro de la transición española, el partido catalán Convergencia y Unión con su voto permitió al PSOE formar gobierno. Tiempo después hizo lo mismo por el Partido Popular. Nadie se desmayó en España.

A los indignados les recordamos que Barack Obama dijo que la política no es para los débiles de corazón, uno agregaría que para la política hace falta también un estómago muy fuerte, muy fuerte.

La “espontánea” agitación en la UNAM

Hasta la hora de pergeñar estas líneas, aún estaban miles de estudiantes del sistema educativo de la UNAM y de otros centros de educación superior reunidos en las explanadas del campus frente a la Rectoría.

Hasta esta hora también la manifestación que exige seguridad en las escuelas de la UNAM, pero también una demanda nada nueva, más bien muy añeja, como ésa de que “fuera los porros”, transcurrió en paz.

En su momento, las autoridades, no sólo las universitarias, deberán determinar quiénes están detrás de esta agitación, la cual puede ser lo que quieren, pero de ninguna manera es espontánea.

¿Contrapesos a la hegemonía de Morena?

Son muchos los que empiezan a inquietarse porque el próximo gobierno no tendrá contrapesos, pues Morena controlará no sólo el Ejecutivo federal, también la aplastante y abrumadora mayoría en las dos cámaras, además de controlar 19 congresos estatales.

No parece existir, por ahora, ninguna fuerza política para al menos equilibrar el enorme poder del que dispone el aún presidente electo, un poder del cual no goza un presidente desde hace más de 30 años.

Como sea, así lo decidieron la mayoría de los 30 millones de votantes que le dieron la presidencia al licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Algunos sugieren que la hegemonía de Morena pueden enfrentarla grupos empresariales. Cuidado, cuando eso ha ocurrido, el costo ha sido altísimo para los ciudadanos de a pie.

NOTAS EN REMOLINO

En el programa Si me dicen, no vengo, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo a Joaquín López Dóriga que quieren “reconstruir el Estado de Bienestar”. Bien, pero ¿quién creó originalmente esa figura que quieren reconstruir…? Algunos morenistas filtran documentos inquietantes. Hablan de “democratizar al Ejército”. Una tonta idea, ningún Ejército tiene estructura “democrática”, pues no serviría para nada… Por cierto, Santiago Nieto Castillo, designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del próximo gobierno, dice que así combatirán al crimen. Excelente, sólo recuerden que es la vía larga, pues las buenas investigaciones de esas finanzas llevan a veces más de dos años… Los desatados cuentachiles se quejan de que se invierta en el mantenimiento del actual aeropuerto de CDMX. ¿Saben que es indispensable y necesario? Sí, pero gana la tendencia al escándalo… Amenazan los senadores panistas que no permitirán que en esa Cámara se apruebe la ley que faculta al Ejecutivo a destituir al fiscal general. Optimistas. ¿Con qué votos la detendrían…? El próximo lunes se reunirá el presidente electo con el nuncio apostólico…