Elecciones 2024
Elecciones 2024

La realidad ha perdido la mayoría de las batallas ante la percepción. Florestán.

Este fin de semana se decidirá el destino del Aeropuerto Internacional de México, NAIM, y con el, parte, una parte, del destino del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del país.

La percepción generalizada entre los que están por el eje Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca, es igual a la que tienen los que están a favor de la Terminal en Texcoco: que el presidente electo está por la primera y contra de la segunda.

Al menos, eso es lo que han hecho sentir sus más decididos promotores, Javier Jiménez Espriu y José María Riobóo.

Una y otra vez, uno y otro, han insistido en las bondades del eje Santa Lucía y las fallas de Texcoco; una y otra vez, uno y otro, han sostenido que lo único viable es su propuesta y no la obra que está en marcha; una y otra vez, uno y otro, han reiterado que su proyecto, porque no pasa de un proyecto, es mejor que el derroche del NAIM. De acuerdo a uno y otro, no quedaría duda alguna de que el proyecto del presidente electo es Santa Lucía, como él mismo lo ha dejado sentir en algunas de sus declaraciones recientes, cuando había guardado distancia en la polémica.

Ahora ya ha hablado de actos de corrupción del pasado, de miles de millones de pesos, de intereses creados, de la mafia del poder, y de que su eventual cancelación no llevaría a una crisis ni a una devaluación, que quienes lo dicen tratan de meter miedo y que será respetuoso de la devoción ciudadana, lo que es un mensaje a sus bases, a sus millones de seguidores de que está por Santa Lucía, y en ese sentido lo seguirán en la consulta popular.

Me podrán decir que estoy hablando de percepciones, y sí, estoy hablando de percepciones que en política, y en la vida, superan a la realidad, por lo que entonces termino como inicié, pero con ese matiz: la percepción que tienen los que están a favor del proyecto del gobierno de transición, es que López Obrador está por el mencionado eje Santa Lucía-Benito Juárez y Toluca y contra el NAIM; la percepción que tienen los que están a favor de Texcoco, es que López Obrador está a favor de ese eje Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca y contra del NAIM.

Y en ese sentido votarán los suyos, que son mayoría, en la consulta popular, porque perciben lo que quiere su líder: Santa Lucía y no por lo que perciben que no quiere; el NAIM.

Y ahí se puede adelantar ya un resultado.

Ahora veremos qué hace el presidente electo con ese fallo popular.

RETALES

  1. DATOS.- El estudio presentado por Javier Jiménez Espriú un día antes de la consulta está hecho con base en la información que les proporcionó Grupo Riobóo S.A., como consigna el mismo documento, lo que el presidente electo negó pero ahí está apuntado, lo que creo que no le enseñaron;
  2. NADA.- Intrascendente el debate entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín. En su transmisión de redes lo vieron menos de dos mil personas; y
  3. CARDENAL.- Las investigaciones sobre el asalto armado a la casa del cardenal Norberto Rivera descartan el asalto y dejan la opción de ejecución o secuestro. Hay que conocer el móvil.

Nos vemos el martes, pero en privado.