Elecciones 2024
Elecciones 2024

En efecto Guillermo Padrés se ha quedado solo muy solo, pocos o casi nadie quieren saber algo de él.

El ex gobernador se ha convertido en una especie de papa caliente, nadie quiere tocarla, nadie quiere detenerla y nadie quiere tenerla cerca, así se encuentra Guillermo Padrés.

Los panistas de arriba, me refiero a Ricardo Anaya y Damián Zepeda saben lo que le espera al ex gobernador y prefieren tenerlo lo más lejos posible, conocen perfectamente lo que representa una persona que en cualquier momento será enjuiciada penalmente y eso para un partido político no es bueno.

Guillermo Padrés es y será el primer gobernador panista de Sonora, pero también se convierte en ese político que llegó exclusivamente para aprovecharse del poder y exprimirlo en la parte económica.

Alguien aconsejó mal al Memo, pues abusar de esa forma, llevarse lo que no es de él y dejar a un Estado en bancarrota no podía pasar inadvertido.

El PAN tardó décadas para poder llegar al poder y fue en el 2009 cuando logran la hazaña, pero el gusto sólo les duró un sexenio y sin temor a equivocarme tendrán que pasar muchos años para volver a rescatar la confianza de los sonorenses, pues eso fue lo peor, nadie quiere saber nada de un partido que llegó a depredar un Estado.

Por supuesto, en ese partido sigue habiendo quien nunca estuvo de acuerdo con la forma de gobernar de Guillermo Padrés pero callaron y en algún momento se convirtieron en parte de esa mole de corrupción, abandonando todo principio y toda ética de un hombre o mujer honesta.

Padrés está solo, en Sonora se le acabaron los amigos si es que algún día existieron, los panistas que se ven en puestos públicos ahora se sientan a negociar y escuchan las instrucciones de Damián Zepeda, quien se sintió traicionado por el ex gobernador y a quien culpa de su derrota electoral.

Los tiempos han cambiado y por el escenario que se visualiza en pocas semanas se deberá de conocer el destino de un político que hizo historia en Sonora pero una historia negra, de esas que nadie quiere volver a repetir.

La soledad que debe de estar viviendo Guillermo Padrés y sus principales colaboradores es fruto de la ambición y del poder desmedido, a donde van les dan la espalda y les cierran las puertas, la sociedad los ve como una pandilla de corruptos que abusaron de una gran oportunidad y por lo mismo todos ellos se han convertido en un “papa caliente” o como bien dice Hilario Olea, son como la tortilla de arriba, todos la desprecian.

De ida
Los cateos llegaron para quedarse, no cabe duda que el hilo de la corrupción es fácil seguirlo, al menos así lo estamos viendo en las investigaciones que se realizan en torno a familiares y colaboradores de Guillermo Padrés.

El haber cateado la casa de José Dagnino ya es síntoma de que nada detendrá a Claudia Pavlovich para encontrar a los culpables del desfalco.

Setenta expedientes de funcionarios, amigos y familiares del ex gobernador no es cualquier cosa, pues de esos 70 seguramente que muchos no pasarán la mínima prueba de ácido.

Las armas encontradas dentro del cateo a la casa del cuñado del ex gobernador José Dagnino en Los Lagos, significa la búsqueda legal del primer familiar cercano al ex gobernador y se puede ver como la punta de la madeja que saldrá a relucir buena parte de la información de dónde quedó tanto dinero perdido.

Y lo más relevante, ni una sola palabra de Padrés se ha escuchado para defenderse o para aclarar cualquier comentario, por lo mismo entramos al terreno de que “el que calla otorga” y Guillermo Padrés está en un silencio total.

De vuelta
La división en la bancada del PAN será por los próximos tres años, no se ve por dónde puedan ponerse de acuerdo.

Los “padresistas” encabezados por Javier Dagnino y Célida López no logran reunir los suficientes votos para detener o bloquear cualquier propuesta del contrincante, situación que los deja prácticamente sin poder alguno.

Es obvio entender que la fuerza de un equipo se vino abajo y nadie tiene la suficiente capacidad de concentrarlos y armar un bloque sólido para ser factor de poder.

La división está dada, y como bien dijera el hombre de todas las confianzas de Guillermo Padrés me refiero a su pariente Javier Dagnino, cuando se dio la votación para la reestructura de la deuda por 5 mil millones de pesos y sin darse cuenta que muchos lo observaban, sólo alcanzó a decir “nos han partido” y yo creo que nadie puede partir a quien nunca estuvo completo.

Aserrín
Y ya para despedir sólo recordarles que está semana todo Sonora será un auténtico congelador, por lo mismo muy recomendable abrigarse lo suficiente. Niños y ancianos primero, y después todos los demás, pero es un hecho el frío de esta semana será lo fuerte de nuestro invierno y tenemos que cuidarnos.

Bien este día aquí la dejamos y sólo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos ahora en todo Sonora.
Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]
Twiiter @VictorMendozaL