Elecciones 2024
Elecciones 2024

“La virtud no se enseña, como tampoco el genio”:
Schopenhauer

Arthur Schopenhauer señala que no hay más que tres resortes fundamentales de las acciones humanas, y todos los motivos posibles sólo se relacionan con esos tres resortes. En primer lugar, el egoísmo, que “quiere su propio bien y no tiene límites”; después la perversidad, “que quiere el mal ajeno y llega hasta la suma crueldad”, y por último la “conmiseración” que quiere el bien del prójimo y llega hasta la generosidad.
La visión de Schopenhauer encaja en la coyuntura que vive México, ya que de fondo existe una lucha de carácter moral e ideológica que no empata por ningún sitio, y en la que se encuentran en disputa: egoísmo, perversidad y conmiseración. El Presidente López Obrador ha traído desde la época de la Reforma, la figura de conservadores que, se opone a la figura de liberales. La disputa moral e ideológica se reduce a confrontar a quienes desean el bien de la patria contra quienes buscan su destrucción.

Ambos bandos sostienen que su objetivo es México y su bienestar, sin embargo, desde la narrativa oficial hay un discurso alimentado por los años de resistencia del ahora Primer Mandatario frente a los embates de sus opositores desde que expresó su deseo de llegar a la primera magistratura del país.

En este contexto, ningún integrante del gabinete presidencial enarbola y defiende el discurso presidencial, resulta obvio que lo están dejando solo blandiendo la espada contra sus opositores. Lo han abandonado.

No se ve a nadie haciendo segunda al Ejecutivo federal, ni siquiera al canciller Marcelo Ebrard, que también quiere ser Presidente, y guarda las formas. No se mete en líos y hace lo que le indica el Ejecutivo, haciendo de bombero en todos los conflictos que surgen dentro y fuera del gobierno. Nadie del gabinete se quiere meter en honduras. Lo abandonan en la narrativa e incluso en las acciones de gobierno.

Sin embargo, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, ha desenvainado la espada para acompañar al Ejecutivo en su cruzada. Gertz en sentido contrario del gabinete presidencial, se pone en la primera línea de batalla, y defiende de manera explícita los motivos de la 4T. Marca su clara divergencia con lo que llama la “Pandilla Cleptómana”.

En un artículo publicado en La Jornada el pasado 29 de junio, el Fiscal quien fungiera como Secretario de Seguridad Pública con Cuauhtémoc Cárdenas y con Vicente Fox, señala que “la repetición constante de una conducta delictiva que logra prevalecer y multiplicarse con éxito se denomina delito por simpatía. Y esa figura es la que se afianzó y expandió como nunca en México, en manos de una pandilla cleptómana e irresponsable que en las pasadas administraciones organizó el saqueo más desmesurado de las riquezas patrimoniales y de las empresas estratégicas del Estado”
Gertz Manero subraya en su escrito que, tales acciones se organizaron para beneficiar a un “cártel delictivo gubernamental” que provocó, en los seis años del gobierno de Enrique Peña, la multiplicación en 182 por ciento de la deuda pública histórica del país.
Sin rodeos, Gertz, llama “saqueadores ineptos” a los ex funcionarios quienes asegura, sólo supieron robar y no tuvieron capacidad alguna para gobernar y, menos, para cuidar el patrimonio nacional.

Señala que, en lugar de conservar y proteger esas instituciones y corporaciones del Estado, encomendando su administración y desarrollo a profesionales capaces, independientes e idóneos, debidamente auditados, como se hace en las grandes empresas mundiales con todo éxito, “optaron por desmantelarlas, corromperlas, endeudarlas o rematarlas, junto con todos los recursos y riquezas que eran patrimonio público de los mexicanos”, para así, asegura, consumar el saqueo en beneficio propio o de terceros.

El Fiscal subraya que, el “delito por simpatía” se reprodujo prácticamente en todas las áreas de la economía nacional. Puertos, aeropuertos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, tratados comerciales, aduanas, playas. Dice Gertz que “ese saqueo descomunal, su enriquecimiento desmedido y su ineptitud notoria acabaron por descalificar masivamente a esos cleptómanos que fueron expulsados del poder” y sostiene que “en estas condiciones, es indispensable entender que esta lucha no es contra la productividad ni contra el desarrollo privado”.

Gertz subraya que “los beneficiarios y promotores de la corrupción en México han reaccionado con virulencia, emprendiendo una campaña feroz de difamación y desprestigio, a la que es indispensable responder con entereza, mientras se transforma, de manera irreversible, todo el sistema legal y administrativo, antes de que sea demasiado tarde”.

El Fiscal Gertz ha tenido que salir a defender la política del Primer mandatario, mientras que su gabinete inmóvil y simulador, juega a la charada y a la improvisación. Si debilidades tiene el Presidente, están efectivamente en su Gabinete de gobierno. Ahí está el problema. El fuego amigo simulado. La doble cara.

De la libreta
1) Cuentan en el Palacio de Covián que, el ahora subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, llegó con la espada desenvainada exigiendo la renuncia a todos los colaboradores de esa dependencia. Dicen que el funcionario anda pregonando que “llegó para hacer política electoral”.
2) El Cartel Jalisco Nueva Generación tiene sus antecedentes en Michoacán durante el gobierno de Vicente Fox, A principios de siglo se hacía llamar el Cartel del Milenio. El 27 de agosto del 2012, su líder, Nemesio Oseguera fue detenido por elementos de la Marina en Zapopan, Jalisco. Dos horas después, el entonces Gobernador de Jalisco, Emilio González, con la aprobación del gobierno de Felipe Calderón, ordenó su liberación.

@HectorHerreraAR
[email protected]