Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La novena de AMLO

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

ALberto Aguirre menciona que a pesar de tener altos índices de reconocimiento, por su trabajo durante la campaña presidencial del 2018, ni Yeidckol Polevnsky ni Tatiana Clouthier alcanzaron una posición en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de tener altos índices de reconocimiento, por su trabajo durante la campaña presidencial del 2018, ni Yeidckol Polevnsky ni Tatiana Clouthier alcanzaron una posición en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Ambas formadas en el ámbito empresarial, pero con fuertes nexos con la clase política por razones familiares, son lopezobraristas tardías y sin embargo estaban llamadas a tener una participación relevante dentro de la Cuarta Transformación.

Polevnsky estuvo al frente de Morena hasta febrero pasado, cuando los duros dentro del partido reclamaron la presidencia del partido gobiernista, para controlar el proceso de selección de los candidatos del 2021. Clouthier pasó dos años en la Cámara de Diputados en espera de hacer historia, con un reto mayor.

El relanzamiento de la fundación que lleva el nombre de su padre en su natal Culiacán y la aparición de su libro sobre la campaña del 2018 hicieron que muchos supusieran que la vicecoordinadora de la bancada morenista buscaría la candidatura en Sinaloa. Tatis mató rápidamente esos rumores con una aclaración contundente: tiene su credencial de elector en San Pedro Garza, NL.

Pocos notaron que en Juntos Hicimos Historia (Grijalbo, 2019), Clouthier postuló la viabilidad de aplicar una economía con rostro humano. Y que ese trabajo lo dedica a AMLO, a Alfonso Romo y a Beatriz Gutiérrez Müller.

Con esos apoyos, Tatiana Clouthier se convertirá en titular de la Secretaría de Economía y junto con Delfina Gómez Álvarez, que asumirá la SEP, formará parte de la novena femenina en la Cuarta Transformación.

Ayer, al revelar que había seleccionado a la excandidata de Morena al gobierno del Estado de México como la sustituta de Esteban Moctezuma, el Ejecutivo presumió del hito de tener el gabinete con más mujeres en la historia de México. En el 2024, habrá ¿póquer de reinas?

AMLO resaltó el hito de que por primera vez una maestra llega a la SEP. Doblemente hito, porque Delfina —educadora egresada de la UPN— también fue representante magisterial; del SMSEM, no del SNTE por cierto.

¿De la SEP a la Plaza de los Mártires de Toluca? Gómez Álvarez compitió en el 2017 por la gubernatura del Estado de México contra el priista Alfredo Del Mazo y la panista Josefina Vázquez Mota. A su equipo incorporó a dos de sus colaboradoras más cercanas, Azucena Cisneros y Sandra Luz Falcón, y a los médicos Armando Barriguete y Mauricio Hernández Ávila.

Si aquella campaña fue un ensayo de lo que sería un gobierno morenista, ese cuarteto era la propuesta para ejecutar una política social que privilegiara a los más necesitados y combatiera las enfermedades crónicas generadas por los gobiernos neoliberales.

Otros de sus colaboradores —Verónica Navarro Benítez, Alberto Velázquez García y Abelardo Martín— encontraron acomodo en la Cuarta Transformación, mientras que Gómez Álvarez concentró sus esfuerzos en territorio mexiquense, donde con discreción y denuedo articuló los padrones de los beneficiarios de los programas federales.

Con el gobernador Del Mazo, un trato respetuoso pero nada más. El Ejecutivo mexiquense pudo construir un vínculo directo con AMLO gracias al cúmulo de obras de infraestructura —el sistema aeroportuario del Valle de México y el Tren Elevado México-Toluca, entre las más destacadas— y dejó que la maestra Delfina brillara en lo que es mejor: el trabajo con la gente, cara a cara.

En la SEP y Economía, por decisión presidencial, convivirán los equipos de trabajo de las secretarias entrantes y salientes por lo menos tres semanas. Graciela Márquez deberá trasladarse a Aguascalientes la primera semana hábil del 2021, para integrarse a la Junta de Gobierno del INEGI.

Esteban Moctezuma, en cambio, deberá esperar la ratificación del Senado de la República —o la Comisión Permanente, de ser el caso— y el placet del nuevo gobierno de Estados Unidos, para trasladarse a Washington D.C.

En el despacho principal de Argentina 28, la maestra mexiquense hará equipo con otros destacados líderes de la izquierda social, entre quienes destaca Luciano Concheiro, actual subsecretario de Educación Superior. El equipo de trabajo que llevó Esteban Moctezuma a la SEP —coordinado por Rafael Flores Mendoza y en el que están Ximena Saldaña y Juan Ramón Flores Gutiérrez— será reubicado en breve.

Efectos secundarios

SOLUCIONES. Los mexicanos residentes en zonas geográficas de difícil acceso —casi todas, rurales— son los que menos acceso tienen a la comunicación digital. La cobertura de las televisoras y las telefónicas es limitada y ni la Red Compartida puede cumplir con la tan ansiada universalidad de los servicios de telecomunicaciones. AST SpaceMobile construye la primera y única red de banda ancha móvil por vía espacial, misma que podría llegar a zonas remotas de todo el mundo, incluido zonas rurales de México y América Latina, a las que el acceso móvil nunca podría ser viable o rentable. Y su fusión con New Providence Acquisition Corporation dará paso a una empresa pública con un valor estimado de 1,400 millones de dólares en acciones, que cotizará en el NASDAQ con el indicador “ASTS” tras la transacción prevista para el primer trimestre del 2021. La gente se conectará a SpaceMobile con su actual teléfono móvil o dispositivo IoT y por primera vez en la historia, los usuarios podrán desplazarse automáticamente desde las redes de telefonía terrestre a una red espacial.

OPORTUNIDADES. Para esquivar la vigilancia de las autoridades electorales y ganar presencia entre simpatizantes y militantes de Morena, decenas de aspirantes a candidaturas en los 15 estados de la República que tendrán elecciones constitucionales han apelado al sentimiento navideño y han saturado las redes sociales con mensajes que además de compartir los buenos deseos buscan mejorar su posicionamiento, en vísperas de las encuestas. Un paso adelante, están los espectaculares que ya son visibles en diversos puntos del Estado de México y de la CDMX con el mensaje: “La Familia Vargas te desea una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo”.

Menú de accesibilidad