Minuto a Minuto

Nacional Helicóptero en el que viajaba Eduardo Ramírez realiza maniobra evasiva
El gobernador y el resto de funcionarios realizaban una gira para supervisar obras de infraestructura, agua potable, aulas y caminos
Entretenimiento México vuelve a cantarle a Juan Gabriel 10 años después de su muerte
A una década de la muerte de Juan Gabriel, admiradores, imitadores y mariachis se congregaron ante su monumento en la Plaza Garibaldi
Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates
Deportes Fuentes: AS Mónaco llega a un acuerdo con Cruz Azul por Erik Lira
Erik Lira jugará en el futbol francés, luego de que el AS Mónaco llegará a un acuerdo con el Cruz Azul para hacerse de sus servicios
Nacional Homicidio de César Gastelum: Sicario reveló los motivos por los cuales fue asesinado el influencer
Uno de los presuntos sicarios que mató a César Gastelum reveló los motivos por los cuales fue asesinado el influencer en Sinaloa

La noche más triste es el título del libro de Esteban Illades sobre su subtítulo: “La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

El libro tiene origen en el rigor periodístico con que Illades reaccionó al gran escándalo noticioso mexicano de la desaparición en la ciudad de Iguala de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, llevados a esa ciudad, se dijo entonces, para reventar una fiesta oficiosa de la alcaldesa, esposa de un alcalde cuyos nexos con el crimen quedaron de manifiesto después.

Los estudiantes fueron recibidos a tiros por la policía en una caótica operación que terminó fundamentalmente en una matanza de inocentes, entre ellos los miembros de un equipo de futbol que volvía de su juego en un autobús, la noche del 26 de septiembre de 2014.

El libro de Illades es la crónica absoluta, a la vez escueta, escrupulosa y obsesiva, de lo que sucedió esa noche, y de la polémica, la confusión y la incredibilidad pública que le siguieron.

Quien lea las 150 escuetas páginas de este libro sabrá, con la mayor precisión alcanzada hasta hoy, lo que sucedió esa noche y los enigmas que faltan por aclarar.

Esta noche en la Casa Lamm tendré el gusto de presentar La noche más triste por razones de afecto y admiración profesional a su autor, pero también porque me gustaría pensar que La noche más triste es el principio de algo, la reinauguración de un estilo periodístico que es también una moral, una forma de la moral pública.

Me refiero a la moral de la exactitud y la precisión de los periodistas que cuentan algo, a la necesidad de transparencia de las fuentes, al registro cabal de lo que se conoce y es, frente a lo que se rumora sin conocerse.

A estas cuestiones esenciales. Illades añade su consecuencia lógica: un control admirable del lenguaje que dice con cara de palo las cosas más terribles, sin otro alarde estilístico que el de su propia contención.

Me gustaría pensar que este libro reinstala una forma de periodismo riguroso, capaz de cumplir las reglas esenciales del oficio de escribir: conocimiento, precisión, imaginación, verdad.

[email protected]