Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo

Como adicto a las noticias, cada tanto me asalta la sensación de estar ahogándome en un pantano de nota roja. En ese pantano el país es solo una colección de crímenes y sevicias: ejecuciones, emboscadas, secuestros, feminicidios, torturas, extorsiones, bandas bestiales, pueblos secuestrados, cárceles salvajes.

Impunidades y violencias sin fin.

El país sabe de pronto a magazine de policía, como si fuera una sola nota roja serial de crímenes y criminales.

No puedo decir que esa nota es falsa o que no describe parte del infierno que también es México. Lo que digo es que la insistencia y las tintas cargadas en esta materia, especialmente si hay videos truculentos que se repiten hasta la hipnosis, forman un género de la inexactitud periodística: el género de la aglomeración.

Entiendo y comparto la necesidad de que los medios sean mensajeros incómodos de las deformidades de su sociedad, un espejo de hechos desagradables o atroces que las autoridades preferirían ocultar y que el ciudadano necesita saber para estar al tanto del mundo real en que vive.

Entiendo y comparto menos que el mensajero ande buscando preferentemente los mensajes de sangre, y que su esfuerzo se detenga por lo general en la exhibición del horror, sin intentar siquiera una explicación del origen o la lógica interna, aunque sea una lógica infernal, de lo que vemos.

Pienso en la concentración reciente de nuestros noticieros televisivos en el tema de las cárceles tomadas por criminales.

No hemos visto ninguna explicación seria de este hecho. Hemos visto en cambio, hasta el cansancio, escenas de un grupo de presos de un penal de Nuevo León, vejando y pateando a miembros de un grupo rival, mientras estos van de rodillas, desnudos, trapeando con jergas un piso mojado.

El detalle atroz del video es que a uno de los vejados le falta media pierna, y lleva el muñón al aire.

Creo que estamos cebados de violencia y que nos vendría bien una dieta. Yo la empezaré esta semana saltándome en los medios todo lo que recuerde la nota roja serial en que chapoteamos desde hace años, cada día.

[email protected]