Elecciones 2024
Elecciones 2024

No le falta razón a la senadora Adriana Dávila cuando acusa a dirigentes nacionales del PRD de pisotear con entrevistas y declaraciones la autonomía de los partidos en los estados. Adriana es precandidata del PAN al gobierno de Tlaxcala y opositora férrea al proyecto de una alianza con el PRD.

“En Tlaxcala, el PAN solo, sin compañía, le puede ganar al PRI”, me dice la también luchadora contra la trata de personas en una entidad que se convirtió en símbolo internacional de la trata. “No necesitamos la alianza, y menos una que nos desvirtúe. El PAN tiene que ser una clara, verdadera opción de gobierno”.

Y es que sorprende el desparpajo centralista con que se expresan los líderes del PRD. Buen ejemplo son las palabras de Vladimir Aguilar, operador electoral del partido, ayer en estas páginas. Para él es natural el reparto de los territorios en función de las expectativas de éxito que, desde la Ciudad de México, dibujan los jerarcas Agustín Basave y Ricardo Anaya. Según Vladimir, PRD y PAN irían en alianza en seis de los 12 estados donde habrá elecciones en junio. En tres, el PAN pondría al candidato: Puebla, Durango y Veracruz. El PRD lo haría en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.

Agustín Basave me dice que Adriana Dávila debe recordar que la candidata que propone el PRD para la alianza en Tlaxcala, la senadora Lorena Cuéllar, tuvo más votos que ella en los comicios de 2012. Pero eso es parcialmente cierto. Cuéllar, en mancuerna con Martha Palafox, obtuvo 166 mil votos, por 141 mil de Adriana. Sola, Lorena sumó 110 mil y Martha 56 mil.

Las tres mujeres tlaxcaltecas regresan tres años después. Martha será, seguramente, la candidata de Morena. Andrés Manuel López Obrador la ha apoyado en tres actos en las últimas semanas. Lorena es la carta del PRD y el PRD quiere que el PAN se subordine. “Y yo apareceré en la boletas, yo voy a estar en la boleta”, me recalca Adriana. “Espero estar en la boleta como candidata del PAN. Soy la aspirante más competitiva para derrotar al PRI. Sería irresponsable que el presidente de nuestro partido, Ricardo Anaya, negociara con el PRD la cabeza de los tlaxcaltecas. Los tlaxcaltecas no somos moneda de cambio”.

El 2 de enero vence el plazo para registrar las alianzas en Tlaxcala. Ricardo Anaya debe elegir si va con Adriana Dávila, o en contra de Adriana Dávila. Porque esta mujer que ha trabajado duro y bien, no se piensa dejar.

MENOS DE 140. Las ideas de varias de mis columnas en EL UNIVERSAL nacieron de charlas con mi amigo Marcial Ortiz. Murió ayer. Lo voy a extrañar. Mucho.

[email protected]