Elecciones 2024
Elecciones 2024

El encabezado de esta colaboración es el título del cuento editado por Edmundo Valadez. Hoy dos de noviembre los mexicanos participamos en la celebración del Día de muertos, que tiene su origen en las culturas indígenas.

En la cultura azteca la muerte era provisional y las almas de los difuntos podían volver a visitar a los vivos. Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI mezclaron esas tradiciones con las del calendario católico y ahora se celebran para que coincidan con el Día de los Fieles Difuntos.

Para los mexicanos, el dos de noviembre es una fecha trascendental en la que recordamos a nuestros muertos. Por mucho tiempo se ha dicho que la muerte no nos provoca miedo.

Sabemos que al nacer, moriremos. Pero, ¿Cuándo? Lo cierto es que a la mayoría si nos da miedo la muerte.

Sin embargo, las cifras que acaba de presentar el Instituto Nacional de Geografía y estadística (INEGI) que preside Julio Santaella reflejan ausencia de políticas públicas eficientes para atender a la ciudadanía.

Las defunciones registradas en 2020, fueron un millón 86 mil 743 de las cuales el 92.4% se debieron a problemas relacionados con la salud. Las tres principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, la pandemia por covid y la diabetes mellitus.

Esta evolución de muertes en materia de salud, sólo exhibe un Sistema de salud carente de políticas de prevención de enfermedades; personal médico y de enfermería carentes de infraestructura y medicamentos para la atención de los pacientes y una población en exceso vulnerable. Por eso, la muerte tiene permiso.

SUSURROS

El INE sigue puntualmente la ruta crítica que diseñó para la Revocación de Mandato. Ayer se dio el banderazo para la recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar el proceso. Etapa que terminará el
15 de diciembre. Son 24 mil 29 ciudadanos los que lograron la validación de la autoridad electoral para constituirse como promoventes de la consulta a realizarse el 27 de marzo de 2022.

Noviembre puede ser el mes de despunte para que los desarrolladores de videojuegos exploten la tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling), la cual, como explica Alex Ziebert, Gerente de Marketing Técnico de la firma NVIDIA
en Latinoamérica, esta brinda calidad visual sin sacrificar el rendimiento para seguir jugando. Y es que, en Latinoamérica, el 73% de los gamers considera que lo más importante a la hora de jugar es contar con más FPS, es decir, la frecuencia a la cual un dispositivo muestra imágenes llamadas fotogramas o cuadros. Se tiene programado a principios del siguiente mes una carretada de juegos que aprovechará esta tecnología para, ahora sí, satisfacer al videojugador más exigente.

Esta semana la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, encabezó los trabajos del cuarto Foro de Consulta Ciudadana correspondiente al eje “Medio Ambiente Sostenible”, para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que apoya el crecimiento de mares, playas, lagunas, y cenotes en Cancún. Por su parte el buzo mexicano Gustavo Cárdenas Moreno se suma a estas acciones impartiendo cursos y talleres para crear una conciencia ambiental y hacer que los jóvenes desarrollen un interés y una capacidad de investigar sobre el medio ambiente.