Minuto a Minuto

Internacional León XIV pide responsabilidad compartida para que el progreso no deje “nuevas ruinas”
El papa León XIV pidió a representantes de América una “responsabilidad compartida” ante los cambios sociales y tecnológicos
Internacional Trump: Un conflicto entre Reino Unido y Argentina por las Malvinas sería un “desastre potencial”
"Estoy seguro de que me llamarán para intervenir en ese desastre potencial, pero si lo hacen, probablemente podré solucionarlo", dijo Trump
Entretenimiento 10 mil personas reciben a Céline Dion con un karaoke gigante tras seis años sin conciertos
Céline Dion llegó a París el 28 de agosto, donde realizará un total de 16 actuaciones hasta el 16 de octubre
Nacional Entierran en Ciudad Juárez 117 cuerpos no identificados
Los restos corresponden a personas fallecidas aproximadamente entre 2019 y 2025 y, aunque son trasladados a sepulturas individualizadas, las autoridades consideran su inhumación como un destino que puede ser temporal
Nacional Pemex trabaja en contener derrame de petróleo cerca de Campeche
Pemex identificó la fuga al norte de Ciudad del Carmen, que presuntamente se originó en un ducto y ya trabaja en su contención

Los insultos, agravios, ofensas, siempre pasan factura. A veces se tarda. Pero la pasan.
Florestán.

            Ayer tuve la oportunidad de hablar por primera vez con la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, y lo hice sobre el momento que atraviesa el Poder Judicial, y el país, cuando, conforme a la iniciativa de reforma constitucional del presidente López Obrador cuyo dictamen ya procesó en comisiones, se aprobaría el domingo, según dijo Ricardo Monreal.

            Todo esto se da en medio de una creciente discusión política, jurídica, legal, económica y hasta internacional, plano al que el presidente ha llevado el caso en su imperiosa necesidad de irse con esta reforma y desaparecidos los organismos autónomos y reguladores, iniciativas ya también dictaminadas.

En medio de esto, Piña Hernández, en Radio Fórmula, me dijo que van a presentar ante la nueva legislatura una propuesta para mejorar todo el sistema de justicia y que la reforma de López Obrador no es la más adecuada para ello ni la solución para los problemas que se presentan hoy en día.

            A mi juicio, esa reforma de elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, va a ser lo contrario además de que no dice cuál va a ser el procedimiento ni cuenta con ley reglamentaria, dijo.

            También desmintió lo que repiten López Obrador y los suyos, de que en Estados Unidos se eligen jueces en más de cuarenta estados. Y sí, van por elección, pero solo a nivel local, y para determinadas materias y jurisdicciones, no es la reforma que se pretende en México, y los jueces federales los propone el Ejecutivo y los aprueba el Senado, no se votan.

            Piña Hernández también respondió a quienes afirman que hubo un arreglo para desactivar la investigación interna contra el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y descalificó su declaración de que sin él, ella no hubiera llegado a la CorteNo creo que merezca atención. Fue un comentario muy desafortunado de su parte.        .

            Así habló la ministra dejando ver una esperanza, para mí inexistente, de que esa reforma irreductible de López Obrador no avance y que los escuchen.

            No veo cómo.

RETALES

  1. MANO.- Ricardo Monreal, después de la reunión de la bancada del régimen con la presidenta electa, dijo que esta les dijo que se fueran con calma en la reforma judicial y que no saldrá este domingo, como había dicho. De ser así, sería una esperanzadora señal;
  2. COPIA.- El magistrado del Tribunal Electoral, Felipe de la Maza, adelantó que rechazarán las cinco mil impugnaciones presentadas contra la sobrerrepresentación y avalarán los plurinominales del INE y las 364 diputaciones del bloque oficial; y
  3. DEPRECIACIÓN.- Todos los años de su sexenio en los que el peso se apreciaba firmemente ante el dólar, López Obrador lo atribuyó a sus méritos de gobierno. Ahora que se devalúa, de 16.40 en mayo a 19.71, anoche, dice que es por efectos del extranjero.

Nos vemos mañana, pero en privado.