Minuto a Minuto

Vida y estilo Olas de inspiración: 5 destinos internacionales para surfear con lujo
El surf ya no es solo para aventureros empedernidos con tablas al hombro y mochilas ligeras
Ciencia y Tecnología Alertan sobre nueva táctica de ransomware: exposición pública de datos e IPs
Fog Ransomware, que opera bajo el modelo de Ransomware como Servicio, surgió en 2024 y ha atacado a sectores como educación y finanzas
Internacional Celac llega fragmentada a su IX Cumbre y sin una estrategia común ante Trump: Zovatto
El politólogo Daniel Zovatto detalló el contexto en que se realizará la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)
Economía y Finanzas Trump promete “acuerdos justos” a quienes negocien aranceles, pero descarta una pausa
Donald Trump, presidente de Estados Unidos descartó que vaya a existir una pausa en su política de aranceles
Nacional Sin heridos ni daños por emergencia de Delta Airlines; AICM ya reanudó operaciones
Un avión de Delta Airlines informó de una emergencia que llevó al AICM a suspender operaciones de manera temporal

Lo pendejo es como las canas de los que se tiñen el pelo: siempre aflora.
Florestán.

Uno de los mayores engaños del expresidente López Obrador fue el sistema de salud como el de Dinamarca.

          Lo dijo hasta mil veces a fin de convertirlo en su verdad, operado todo por su vocero, el ruin de Jesús Ramírez, incrustado en el gobierno de la presidenta Sheinbaum, sin peso alguno en las decisiones, pero sí a través de sus sicarios en las redes.

          Luego dio un salto. Pasó del falso e inalcanzado sistema danés, al mejor sistema de salud del mundo. Otra una mentira, ya globalizada, además del estribillo de su, también mentiroso, sistema de salud universal y gratuito.

          Para ello el 31 de diciembre de 2019 despareció el Seguro Popular, que llevaba 18 años funcionando y al día siguiente, 1 de enero de 2020, inauguró el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, que eliminó, el 29 de mayo 2023 y creó el IMSS-Bienestar.

          Su primera directora fue Gisela Lara y luego el cercano Alejandro Calderón Alipi, el 2 de agosto de 2023. Hoy está al frente Alejandro Svarch Pérez, extitular de la Cofepris, que ayer formalizó engaño y debacle en la política de salud pública del expresidente y documentó su engaño al anunciar la Estrategia de Aperturas de Quirófanos no Funcionales del IMSS-Bienestar.

          Dijo que han identificado 99 hospitales con cero quirófanos funcionando, ya por falta de personal quirúrgico, equipamiento o infraestructura, de los que siete de cada diez, 70, están en lugares que atienden a población de mayor vulnerabilidad.

          Engaño sobre engaño. Así fue su gobierno y ahora están los saldos que quiso ocultar con la repetición de la mentira hasta, insisto, querer hacerla verdad, creíble para los suyos, principales damnificados de su desastrosa política de salud pública.

RETALES

  1. CONTRABANDO.- Los golpes del gabinete de Seguridad en Ensenada y Altamira por 18 millones de litros de combustible, no es huachicol. Es contrabando de Texas a México vía dos organizaciones que operan con diferentes protectores, una en el Pacífico, otra en el Golfo, ambas complicidades desde altos niveles, lo que agrava el caso, y en lo que llevan más de tres años en la impunidad;
  2. DESTAPE.- Noroña ya se destapó el lunes en el CIDE, cuando en medio del rechazo de alumnos y académicos, anunció que él será el candidato de Morena a la Presidencia, y también Marcelo Ebrard al que superará, dijo. ¿De verdad cree que Morena o el país lo va a dejar pasar? ¿y la decisión de la presidenta Sheinbaum? ¿Y Andy y su papá? Los medicamentos; y
  3. LEY.- Morena aprobó las reformas a la Ley Electoral que prohíbe el uso de recursos públicos para la promoción de las elecciones del Poder Judicial. Ahora que el INE les hace valer su ley, se indignan y la rechazan. Ricardo Monreal, Gutiérrez Luna, Luisa María Alcalde, Clara Brugada. Ni lo que aprueban, leen.

Nos vemos mañana, pero en privado.