Minuto a Minuto

Nacional Expresidentes iberoamericanos denuncian la “destrucción” del Poder Judicial de México
Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros expresidentes, acusaron que las elecciones judiciales en México consumaron "el asesinato de una joven democracia"
Internacional Canadá se encamina al segundo peor año de incendios forestales en su historia
Los incendios forestales en Canadá han consumido un total de 3.7 millones de hectáreas, apuntaron autoridades del país
Ciencia y Tecnología Stickers, llamadas y estados: Esto es todo lo nuevo en WhatsApp
Estas son todas las herramientas que llegaron a las pestañas de Chats, Llamadas y Novedades de WhatsApp
Internacional Sacan por la fuerza y esposan a senador por California de conferencia de Noem
El senador Alex Padilla, de padres migrantes mexicanos, fue arrojado al suelo en el pasillo fuera de la conferencia y esposado
Nacional Landau ordena cancelar visa de morenista tras mensaje en X; “ni siquiera la tienes válida”, lanzó
"Los que glorifican la violencia y al orden público de ninguna manera son bienvenidos en nuestro país", sentenció Landau

          ¿Y los votantes del domingo? Andy usted. 

Florestán.

  Ayer, cuando el Museo Nacional de Antropología de México, MNA, fue distinguido con el premio Princesa de Asturias de la Concordia, un día para celebrar, el tema fue el cierre de todos los museos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, que depende de la secretaría de Cultura, cuya titular, Clara Curiel de Icaza recurrió al desdén y a la mentira para tratar de esconder una realidad inocultable.

          Todo comenzó hace unos días, cuando no se sabe por qué, se canceló el servicio de vigilancia de la Policía Auxiliar al MNA, tras lo que el INAH convocó a un concurso y el viernes pasado adjudicó el servicio de seguridad de los museos a su cargo en la Ciudad de México y en el país, incluidas zonas arqueológicas, a tres empresas privadas incapaces de cumplir su contrato por lo que todos cerraron.

          Ayer le preguntaron a la presidente Sheinbaum por este caso y no estaba al tanto: No tengo reporte, vamos a preguntar. Ellos tienen la orientación de contratar al Servicio Federal, (de Seguridad) entonces vamos a revisar qué está pasando ahí.

          Para esa hora, los museos estaban cerrados. Además del MNA, el Nacional de Historia, el Templo Mayor, las Culturas del Mundo, el Nacional de las Intervenciones, Del Carmen y El Caracol, y permanecerán así hasta nuevo aviso.

          En Radio Fórmula informé del cierre del MNA y del silencio de las autoridades responsables que se negaron a dar información.

          Tras esto, la presidenta, a su estilo, citó a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, con muy limitada experiencia en el área cultural, y al salir los reporteros le preguntaron.

          -¿Qué va a pasar con los museos?

          -Pues abrirlos -respondió a gritos.

          -¿Cuándo?

          -¡Ya! -contestó. ¿Ya fueron?- Dijo, altanera y sin detenerse mientras subía a su camioneta.

          Lo que pasa es que la secretaria de Cultura mintió.

          Los museos seguían cerrados.

          ¿Por qué, engreída, mintió?  ¿Así engañó a la presidenta?

          Y más: ¿Quién, cómo, cuándo y por qué canceló el servicio de seguridad pública de los Museos del Estado y se los pasó a empresas privadas cuya incapacidad los tiene cerrados?

          A ver si hoy los abren, contestan, explican y sancionan.