Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos
Internacional ‘El Chapo’ pide nuevo juicio y revisión de su condena en cartas enviadas a juez de EE.UU.
'El Chapo' aseguró que el aislamiento en la prisión de Florence deterioró su salud y le provocó problemas de presión arterial

Empieza a germinar la semilla sembrada por Dante Delgado, dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano que postuló al actual alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas y poco a poco empiezan a verle como potencial candidato presidencial en 2024.

   Difícilmente el veracruzano Dante aceptaría unirse a la Alianza del PAN, PRI y PRD, no cuando está en la posición ideal para hacer lo que mejor sabe, negociar la consolidación del partido naranja que fundó hace ya casi 23 años.

  Calculan en Palacio Nacional que apoyos indirectos a la candidatura de Colosio, fortalecería a MC, pero también que dividiría a la oposición en 2024. Sabe que Dante Delgado es duro para negociar, pero que, en las condiciones adecuadas, no le haría gestos a participar en el gambito.

 

                                                         ¿Visión keynesiana de la seguridad?

 

  Entendible que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con su personal visión sobre las causas de la violencia criminal, rechace cambiar la estrategia de combatir a las bandas criminales con los programas sociales con los cuales, afirma, se resuelven las causas de la delincuencia.

  Aún las estadísticas oficiales de inseguridad parecen ya ser impermeables a las interpretaciones oficiales de las cifras, pero, sobre todo, las circunstancias locales y regionales harán cada día más impacientes a los ciudadanos de a pie y los harán la variable más inestable para el 2024.

  La visión oficial en materia de seguridad se parece mucho a la del economista John Maynard Keynes quien advirtió a quienes dependen demasiado del largo plazo que: “a largo plazo todos estaremos muertos”. Además, ni a quien reclamarle.

 

                                                         Unión Europea, ajena a la utopía latinoamericana

 

  Se ha puesto de moda hablar de la integración de una comunidad latinoamericana, tal y como las naciones de Europa lograron consolidar la próspera Unión Europea de hoy, sin detenerse a pensar que ésta es el resultado de una calculada evolución de muchas décadas.

  Nació en 1952, como la Comunidad Europea del Carbón y el Acero y agrupaba media docena de naciones democráticas sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces creció con dos propósitos: la democracia y la anulación de los nacionalismos que llevaron a la guerra.

  Esos propósitos son una vara alta, demasiado alta para las naciones latinoamericanas, donde no todas son democracias y donde hasta los demócratas se aferran a soberanías que debían sacrificar por la prosperidad común. Casi el sueño imposible del Quijote.

 

                                                         NOTAS EN REMOLINO

 

  En más de un sentido los próximos ocho meses exigirán definiciones fundamentales del Gobierno de la República, especialmente en política exterior… Como dicen los abogados, concediendo la autenticidad de las grabaciones de charlas de Alejandro Moreno, hay que ser ingenuos para creer que Layda Sansores tiene el talento para usarlas con el timming letal con que la usan. Eso exige una mente políticamente excepcional… Así como corrigieron el error de inventar el inútil Insabi recreando al IMSS-Bienestar, hoy corrigen el error de inventar el banco del Bienestar y aprovechan la infraestructura existente de Telecom… Tienen razón quienes acusan a la arrogancia del Altiplano de no tomar en cuenta los puntos de vista, modos de pensar y propósitos políticos y sociales tan diversos y tan distintos que coexisten a nivel local y estatal… Lewis Carroll, la prueba viviente que también los matemáticos tienen imaginación al escribir “Alicia en el País de las Maravillas”, dejó esta realista advertencia: “cuando no saben a dónde vas, cualquier camino te lleva allá” …