Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dime quién es tu abogado
y te diré quién eres.
Florestán

En una frecuencia más baja, pero más decidida que la lucha por la Presidencia de la República, se está dando la batalla por Ciudad de México, donde de nuevo y como siempre, solo la izquierda tiene candidatos, espacio capitalino donde el PRI y el PAN electoralmente no existen.

Es Morena, donde ya con su candidato presidencial decidido desde su fundación, Andrés Manuel López Obrador, se ven más aspirantes al cargo que hoy ocupa Miguel Ángel Mancera: Claudia Sheinbaum, la favorita del tabasqueño, su más fiel y leal escudera y compañera incondicional de sus cruzadas; Ricardo Monreal que, como he dicho, sería el más formidable de los candidatos, y Martí Batres.

Esos son los nombres, que en realidad se reducen a dos, Sheinbaum y Monreal, y luego a uno, Sheinbaum. Esa tómbola ya está echada, aunque debo decir que con cualquiera de los dos Morena ganaría. Esa es su fuerza y esta su ciudad.

En el PRD deben tener claro que esta capital dejó de ser el santuario, como lo fue desde la primera elección para jefe de Gobierno, en 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas, ganando todas una tras otra, 2000 con el propio López Obrador, en 2006 con Marcelo Ebrard y 2012 con Mancera, que ni es militante.

Pero ahora los equilibrios han cambiado, como se vio en la elección de 2015 para renovar Asamblea Legislativa y delegaciones donde se dividieron votos y territorios.

No obstante esto, en el PRD ya se mueven los precandidatos, marcadamente su aún dirigente nacional, Alejandra Barrales, que iría con el frente opositor, Salomón Chertorivski, y un gran candidato ciudadano, el doctor Armando Ahued, secretario de Salud reconocido, querido y respetado, además de apartidista.

Y mientras tanto, en el PRI y en el PAN, como siempre, sin presencia, sin aspirantes y sin ánimo. Los priistas repitieron a Beatriz Paredes en 2006 y en 2012 como su candidata, y nada; los panistas se fueron por el senador del PRD Demetrio Sodi en 2006 y en 2012 con Isabel Miranda de Wallace, y lo mismo: nada.

Ciudad de México será para Morena, a menos que en el PRD, ateos que son, sucediera un milagro y el frente opositor funcionara.

Retales

1. Respuesta. Mientras en la PGR Emilio Lozoya se reservaba su derecho a declarar como imputado en el caso Odebrecht, el procurador Raúl Cervantes mandó un mensaje muy claro desde la cumbre de Procuradores de América Latina: Tengan la certeza de que en este tema, la PGR actuará con todo el peso de la ley y sin excepción contra todos los responsables. Y que sigan litigando en los medios;

2. Gazapo. En el primer spot compartido del PAN, ni el nombre de Ernesto Ruffo Appel escribieron bien. Le pusieron Rapel. Ya lo sacaron del aire para corregirlo. Tanto tiempo de solo escribir Ricardo Anaya; y

3. Chapulines. Dicen los chapulines del PRI que el candado para no saltar de una curul plurinominal a un escaño plurinominal y viceversa, aprobado en su última asamblea, lo tirarán en el Tribunal Electoral por ser, afirman, anticonstitucional. Ya saben.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com