Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los senadores son inmortales: ya no pueden pasar a mejor vida. Florestán

No cabe duda que Vicente Fox es un personaje que está muy por encima de su propia calificación y estima.

Como Presidente de la República desperdició el bono democrático con el que llegó, incapaz, siquiera, de responder a la esperanza depositada en él, que sacó al PRI de Los Pinos vía el voto, y no él, como se autoadjudica, haciendo nacer una expectativa que incumplió, lo que llevó a la gran decepción.

Yo sí soy de los que dicen que Fox no engañó a nadie, que fue como Presidente, como fue como candidato y precandidato, que los que se dicen ahora engañados, se engañaron solos.

Sus estrategas sabían de las limitaciones personales, pero también del encanto que producía en las masas y, como Jorge Castañeda, lo utilizaron, ha dicho, para sacar al PRI de los Pinos y lo lograron, pero hasta ahí: 12 años después regresó el priismo siendo Enrique Peña Nieto el que sacara al PAN de esa misma casa.

Fox, quien dejó la Presidencia hace ocho años y tres meses, dijo entonces: me van a extrañar, y la verdad es que no nos ha dado oportunidad de echarlo de menos.

Sus constantes irrupciones, en ejercicio de todos sus derechos, llaman la atención, algunas por disparatadas, otras por su locuacidad.

Solo hay que recordar que en la reciente campaña presidencial se declaró abiertamente peñista, contra la candidata de su partido y el panismo mismo.

Ahora plantea lo que no hizo siendo comandante supremo de las fuerzas armadas: devolver a sus cuarteles a los soldados que combaten el narcotráfico y dialogar, dice, con los criminales.

Y me quiero referir solo a este punto en el que, distante de la realidad, ya en los terrenos, Fox dice que hay que dialogar con los criminales.

¿De verdad es una propuesta seria la de dialogar con los criminales que, además, es de lo que acusó al priismo?

¿Con cuál de los criminales, con todos, con unos, en dónde, quién se sentaría, qué acuerdos firmarían, quién sería el garante de su cumplimiento, cómo aceptar que se legalice a la delincuencia y se le dé trato de beligerante?

Creo que Fox ya no solo es un promotor de la mariguana, ha ido más allá, negándonos la oportunidad de extrañarlo, como nos prometió.

RETALES

1. MINISTRO. El pleno del Senado aprobará hoy a Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte. En noviembre se decidirán las vacantes de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza;

2. INEQUIDAD. Ayer, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, hizo una apología de la mujer, cuando en el pleno de 11 ministros solo hay dos mujeres, la misma Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos; y

3. BATALLA. Ahora sí el PAN puede recuperar Miguel Hidalgo tras la desastrosa gestión de Víctor Romo, quien tiene convertida la delegación en su casa de campaña. Por unanimidad, Xóchitl Gálvez fue electa candidata del PAN, por encima de Demetrio Sodi.

Nos vemos mañana, pero en privado