Elecciones 2024
Elecciones 2024

Son de los mismos, pero andan divididos.  Florestán

Hace unos días tuve en Radio Fórmula a los dos precandidatos al gobierno de Veracruz: Héctor Yunes Landa, de PRI-Verde-Panal-PT y dos partidos locales más, y el otro, su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares, por PAN-PRD.

Ambos centraron su ofensiva, no a su oponente electoral, sino en el gobernador Javier Duarte, sobre todo Miguel Ángel, que fue el más duro; Héctor también se desmarcó de él, pero no se metió con su primo hermano, al contrario, defendió el vínculo familiar, sin decir ninguno que en una época de su vida vivieron bajo el mismo techo familiar.

Al escucharlos, les propuse por separado que hiciéramos un debate, en lo que estuvieron de acuerdo.

Pero al día siguiente me llegó un escrito desde Veracruz, en el que me daban a conocer que de acuerdo con la ley electoral, los debates entre precandidatos están prohibidos”.

Así como lo oye: los legisladores aprobaron desde el rencor la más reciente reforma electoral, prohibieron los debates que son parte esencial de un proceso democrático y lo hicieron para blindar a los suyos, pues saben que debatir como en Estados Unidos o en España o en Francia, por ejemplo, sería letal para sus candidatos.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los debates deben ser organizados, como en el caso que refiero, por el equivalente del Instituto Electoral de Veracruz, en su nueva expresión de Organismos Públicos Locales.

Es la autoridad local la que los organizará y aclara que los debates no pueden ser entre precandidatos. Los únicos debates permitidos en la citada ley son entre candidatos y siempre y cuando los autorice la autoridad electoral.

Estamos ante otra expresión que confirma la necesidad de modificar los términos de la Ley Electoral, donde se impide la discusión libre de las ideas, el libre y democrático ejercicio del debate que, en las actuales condiciones, más que permitir conocer a los candidatos, solo sirven para ocultar sus debilidades y sus limitaciones.

Pero, claro, esta ley la hicieron ellos mismos, en defensa propia y agravio de la sociedad.

RETALES

1. GEN. La división está en la naturaleza de la izquierda, como se acaba de confirmar en Oaxaca, donde la nominación de José Antonio Estefan como su candidato a gobernador produjo la salida de Benjamín Robles, lo que beneficia a Alejandro Murat;

2. UNO. Ahora se sabe que desde que Air France vuela su A-380 con Clase-1, los diputados han sido sus mejores clientes. El ida y vuelta en esa primera vale 400 mil pesos;

3. DÉCADA. Hace diez años, el 28 de febrero de 2006, inició la publicación de esta columna en esta casa, MILENIO. A todos los que lo hacen y a quienes pudieran leerla, muchas gracias. La primera edición de En privado se publicó en junio de 1969, en el desaparecido Heraldo de México.

Nos vemos pues, mañana, pero en privado, en este décimo primer año.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com