Elecciones 2024
Elecciones 2024

A veces, la autoridad civil, el gobierno de la República, olvida que el Ejército nació en 1913, un estallido de lealtad en medio de la traición y que por más de un siglo ha sido inquebrantablemente leal a las instituciones de la República.

En días como ayer, su lealtad les permite sortear disciplinadamente inmerecidos reproches, y expresiones de menosprecio, producto de congénitos prejuicios de carácter ideológico de las autoridades civiles.

En estos tiempos, cuando son convocados a suplir deficiencias civiles, quizá es válido citar para los soldados de México aquellas líneas de Charles Dickens: “Era la mejor de las épocas, era la peor de las épocas”.

SFP: ni los de casa escaparán
Ha dejado claro la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que no se tolerarán acciones que signifiquen un baldón a la imagen del gobierno de la República.

Reveló las irregularidades y deficiencias encontradas al revisar la operación del programa de fertilizantes y dotación de maíz en Guerrero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El daño al erario es de 127 millones de pesos, dijo, pero también hizo una definición interesante: “El presunto daño al erario no es un presunto delito, sino faltas administrativas”. Y en muchos despachos hubo respiros de alivio.

UNAM: las uvas están muy verdes
Escandalizó a muchos la iniciativa de un diputado de Morena para cambiar la Ley Orgánica de la UNAM y facilitar que, mediante el voto de todos, estudiantes, profesores y trabajadores, se elija a todas las autoridades, desde rectoría hasta el más modesto plantel.

Alarmados, los altos funcionarios de Palacio Nacional y los coordinadores de la diputación de Morena se apresuraron a exigir el retiro de la iniciativa que anularía la autonomía ganada hace 91 años.

Peor, enseñaron las manos que mecen la cuna de la agitación universitaria y, a 16 meses de las elecciones legislativas del 2021, alejarían a muchos que, aunque morenistas, también aman a su alma mater. Y, como en beisbol, “pa atrás” los fielders.

Notas en remolino
Por lo pronto, los dos miembros del comité que escogerán a los nuevos consejeros del INE con la representación del INAI son esperanzadores. Escogieron a Ana Laura Magaloni y a José Roldán Xopa… Ayer, en el Senado siguió el forcejeo entre los empresarios y los senadores en la mesa que discutió la ley de outsourcing… Por cierto, algo molestó al senador Napoleón Gómez Urrutia, pues, indignado, dijo que la asamblea de la central obrera de Pedro Haces no era un acto laboral, sino un acto político. Sí, pero olvidó que a ese “acto político” asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador… Mañana estarán la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y algunas diputadas con el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero. Aclararán dudas… Alfonso Ramírez Cuéllar tendrá que esperar a la próxima semana a que el tribunal electoral dictamine su elección como dirigente de Morena.