Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahora resulta que la elección para el próximo gobernador o gobernadora en Sonora se ha convertido en lo más preciado para los políticos nacionales.

Líderes panistas como Gustavo Madero y Ricardo Anaya recorren radios y televisoras del centro del país desacreditando a la candidata priista Claudia Pavlovich, tratando de darle al abanderado panista alguna ventaja, de esa que ha perdido en las últimas semanas.

Por su parte el PRI nacional manda publicar desplegados en diarios de los llamados “nacionales” señalando al gobernador Guillermo Padrés y a su candidato Javier Gándara de haber manipulado auditorías para beneficiarse y dejar de pagar impuestos por el orden de los 708 millones de pesos. Además de spots de radio y televisión recordando la presa Pozo Nuevo de Padrés y el costo de la misma, un golpe seco a la ya de por sí desprestigiada imagen del Gobernador.

Algo nunca visto en Sonora, los ojos de México están volteando a un Estado que históricamente no se encontraba entre lo más preciado para ganar, y todo por una sencilla razón, su lejanía del centro del país y su baja densidad poblacional no lo hacían interesante, hoy todo ha cambiado, pues Sonora se convirtió en “La joya de la corona”.

Sonora está observado y por lo que se puede apreciar en la elección del 7 de junio será uno de los estados más supervisados y monitoreados por los partidos políticos, pues para nadie es un secreto que se esperan muchas, más bien demasiadas marrullerías y trácalas para el día de la elección. 

Nada nuevo, pero quienes conocen de elecciones saben que el día “D” es el más importante y quien tenga más dinero le puede dar vuelta a la tortilla y cambiar cualquier encuesta y cualquier tendencia.

Así que Sonora se ha convertido en la joya de la corona, el PAN no quiere perder el control de un Estado que se ha convertido en su caja chica y qué a pesar del desastre social y económico que convirtieron a Sonora, pretenden a cualquier costo conservarlo.

Por su parte el PRI sabe que tiene la oportunidad histórica de recuperar Sonora después de sólo una administración panista, de no hacerlo, seguramente pasarán varios sexenios en este escenario.

Queda exactamente un mes de campaña, descontando las 72 horas de silencio que antes de la elección deben guardar los candidatos y sus partidos. Un mes que se antoja muy intenso, con el riesgo de llegar la sangre al río, esperemos que nos equivoquemos, pero por lo que estamos viviendo todo puede suceder.

 

De ida

“El Pacto de Mazatlán” así llamaron algunos a esa discreta reunión entre el presidente Peña Nieto y el empresario Carlos Slim.

Al término de la inauguración del libramiento en el Puerto de Mazatlán, el hombre más rico del mundo se le vio detrás de uno de los carros que llevaría al Presidente al aeropuerto.

Muy tranquilo ahí apareció Don Carlos Slim, listo para subirse a una de las suburban negra blindada que transportan al ejecutivo en sus giras por todo el país.

Llega Peña Nieto, se saludan muy afectuosamente y se disponen a abordar la camioneta, el gobernador de Sinaloa respetando el protocolo estaba por subir al mismo carro para acompañar al Presidente y fue invitado por Estado Mayor a subir a otro carro.

La suburban la manejó Peña nieto, su copiloto fue Carlos Slim, sólo ellos, sin testigo alguno emprendieron camino al aeropuerto. Lo que platicaron sólo lo saben ellos, pero algo sucedió en los últimos días, la relación del poderoso empresario con Televisa ha mejorado, su acercamiento con el Presidente fue evidente, lo vieron muchos. 

No falta quien diga que Carlos Slim fue a pedirle a Peña la concesión de televisión que no pudo retener el Grupo Radio Centro, pues para nadie es un secreto que Slim muere por tener un medio de ese tamaño a su servicio y además tiene con que hacerlo exitoso.

Otros simplemente dicen que fue una reunión de cortesía para limar asperezas y decir como se acostumbra en Sonora “tierrita volada” y a comenzar de nuevo.

Lo que sea, lo que haya sido pronto lo veremos de eso no nos quede la menor duda.

 

De vuelta

Lo sucedido en Jalisco se convierte en un parteaguas para la estabilidad del país.

No fueron simplemente narcobloqueos como lo quieren hacer creer, fue un ataque terrorista, al más puro estilo de los grupos que a eso se dedican. No fue un mensaje al Gobernador de Jalisco de que saque las manos y que no defienda a otro grupo, fue una desestabilización política y social a la máxima autoridad de este país. Pues quemar bancos, incendiar gasolineras y matar a 7 personas es un auténtico acto terrorista.

Por lo mismo, la reacción del Gobierno federal se tiene que ver y sentir, tiene que dar una explicación más contundente de que “todo está bajo control” de no ser así, la figura presidencial seguirá cayendo y peor aún nuestro país perderá lo poco de turismo que todavía llega por estas tierras.

 

Aserrín

Un amigo acaba de hacer un recorrido en crucero, la salida fue por San Diego hasta Panamá, lo extraordinario fue que Acapulco que era puerto obligado de dicho barco ya fue suspendido por la inseguridad que reina en ese lugar. Así que nadie puede negar que la violencia sí está afectando a México. Nada de “casos aislados y de que seguimos avanzando”, eso ya es historia o simplemente rollo político.

Víctor Mendoza Lambert es director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL