Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quizá hayan escuchado este término de “La joya de la corona”. Así le dicen al Estado de México, y así lo califican para quien gane la elección el próximo domingo 4 de junio.

¿Y por qué se le dice de esa forma? Pues muy sencillo, el Estado de México tiene un potencial de 11 millones 23 mil votantes. Al menos así aparece en la lista nominal del 2015 que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Muy por arriba de la Ciudad de México que difícilmente llega a los ocho millones.

Es por ello que el Estado de México es la joya de la corona, pero no solo por el número de votos que pueden dar a un partido, también es el estado que mayor participación de recursos recibe en materia de presupuesto anual. Son 260 mil 318 millones de pesos lo que anualmente tiene para ejercer tanto en infraestructura como para sus abultadas nominas burocráticas.

Esos votos y ese presupuesto son la gran diferencia de los otros estados donde el próximo domingo se llevaran a cabo elecciones. Me refiero a Coahuila y Nayarit donde también se renovara la gubernatura. En Veracruz se votará por los 212 alcaldes existentes.

La elección que veremos el próximo domingo representa para partidos como el PRI su existencia, su permanencia en el poder, de perder el Estado de México, seguramente que el tricolor poco podrá hacer para el 2018.

Si Morena se acredita el triunfo, entonces podemos ver a un López Obrador prácticamente en la silla presidencial, ahora sí con el reconocimiento legal y no de “presidente legítimo” como le gustaba hacerse llamar.

La joya de la corona tiene esa peculiaridad, es un estado muy codiciado y por ello es que hemos visto tantos pleitos en torno a las votaciones del próximo domingo. Encuestas van y encuestas vienen, de esas que favorecen a quien las manda hacer, son pocas las que realmente tienen números efectivos. Pero lo extraordinario es que los ciudadanos, los mexiquenses, no quieren mostrar su intención de voto, situación que prende las alarmas de los tradicionales partidos que no alcanzan a entender que la organización política más reciente, con apenas 3 años de existencia les esté llevando la delantera, me refiero a Morena.

Pero no podemos adelantar vísperas, debemos de esperar al domingo, pues de algo podemos estar seguros, las conocidas “movilizaciones” electorales estarán a la orden del día y para eso los priistas se las gastan solos, sobre todo sabiendo que de no ganar la joya de la corona se pueden quedar sin el mayor número de votantes y sin el mayor presupuesto de un estado.

Así las cosas y por ello el Estado de México es “La Joya de la Corona”

De ida

En efecto, cada día son más los detenidos y acusados de corrupción del sexenio de Guillermo Padrés, pero mientras no se devuelva lo que se robaron no se podrá estar conforme.

Son docenas de cateos que se han hecho en propiedades de los que están presos y huyendo, y aún no se ha dado una sola recuperación, se habla de millones de pesos en cuentas bancarias, ranchos, casas, terrenos y propiedades en general y ni un solo bien ha regresado a propiedad del gobierno.

Así que mientras solo sean detenidos que además cuestan al erario de Sonora, no se podrá estar conforme. Los sonorenses quieren recuperar lo que se llevaron y quieren que se haga justicia de devolver a las arcas del estado los miles de millones de pesos que por cierto hacen mucha falta.

De vuelta

Todo indica que será el mes de junio cuando la tarifa de los camiones en Hermosillo suba a 9 pesos, al menos hasta ahí se conoce la propuesta del gremio camionero, quienes justifican no encender los aires acondicionados porque no les alcanza lo que se cobra.

Por supuesto que de darse el incremento tampoco podrán muchos camiones encender la refrigeración pues el estado de muchos viejos camiones no está para ello.

Ahora que de aceptarse, quizá se aplique una buena propuesta. Me refiero a que el trasborde sea gratis, esto es una persona que paga un pasaje, pues con el mismo boleto subirse a otro camión dentro de un rango de tiempo específico. ¡Interesante verdad!

Aserrín

Para quienes les gusta la pesca, les recuerdo que el próximo 9 y 10 de junio será el 5º Torneo de pesca del Marinaterra “Dorado Derby” buenos premios y esperamos buena pesca. Por allá nos vemos en San Carlos Nuevo Guaymas.

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL