Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pues no… ni Guardia Nacional ni policía estatal ni fiscalías ni policías municipales logran aminorar la delincuencia en el estado de Sonora.

Se pueden decir muchas cosas, se intenta hacer creer que se combate, pero la verdad que poco o nada sucede, siguen las ejecuciones, y peor aún, los grupos delincuenciales se exhiben impunemente en ciudades como Magdalena, Santa Ana, Caborca, Ciudad Obregón y seguramente en muchas más donde ni siquiera se dice nada.

Lo delicado es que nos estamos acostumbrando a todo ello, y no solo los ciudadanos, sino también las autoridades, cuando suceden esos eventos simplemente guardan total hermetismo.

No se alcanza a comprender ver carros bien alineados afuera de una gasolinera en Magdalena recargando sus tanques de gasolina y llenos de hombres armados hasta los dientes.

Provocando a la autoridad y mostrando un poderío en armamento que intimida a cualquiera.

Solo se supo que es un cártel de Sinaloa, pero eso no dice nada, pues está en Sonora.

Pero no solo eso es lo delicado, ya se asoma una nueva forma de extorsión y delito en Sonora, me refiero al derecho de piso, y es en Ciudad Obregón donde empresarios se quejan que ya están recibiendo amenazas para poder tener sus negocios abiertos.

Por supuesto para ello requieren de dar dinero a delincuentes que lo solicitan y que de no hacerlo acabaran con el negocio e incluso con la vida de los dueños.

Ciudad Obregón tiene problemas serios y nada se hace, miren que cerrar restaurantes dos horas antes de lo acostumbrado es una señal muy clara, nadie puede estar a altas horas en esos lugares o en la mismísima calle, se da una especie de toque de queda.

Algo sucede y poco se hace, las amenazas vía redes sociales están generando miedo en buena parte de la población, ya son varias escuelas en donde se ha resentido el problema, la Unison en Hermosillo y también en el campus Cajeme, secundarias y preparatorias particulares de Hermosillo y de otras ciudades el mismo caso y la policía cibernética que debería de reaccionar y dar alguna respuesta, no se deja ver.

Existe un vacío de información, las autoridades del ramo se ausentan, todas tienen un buen pretexto o simplemente ni eso.

La Guardia Nacional de la que tanto se habló, no se sabe dónde está y mucho menos se sabe qué hace.

La policía estatal no es suficiente, y poca reacción se tiene de ella, y las policías municipales o con temor a enfrentar a un gigante o simplemente coludida con esos grupos.

Por lo pronto toda esta mezcla de circunstancias están llevando a Sonora en convertirse en uno de los estados con mayor índice delictivo, donde varias de sus ciudades están en las estadísticas de alta violencia.

Urgente ver reacciones y ver que se pongan de acuerdo las autoridades, ya ni siquiera se ven esas reuniones donde al menos se intentaba hacer creer que las cosas caminaban.

Sonora es un estado violento que debe reaccionar rápido ante tal circunstancia de no hacerlo el control se perderá aún más, mucho más.

De ida

Bien dicen que “eran muchos y pareo la abuela” esto viene a comentario porque a finales del mes de febrero estaba contemplada una gira a la República Popular China por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich y algunos de sus funcionarios, el tema de acuerdo a la información amarrar inversiones ya avanzadas para Sonora.

Por supuesto que las cosas cambiaron, el problema del “coronavirus” hizo cancelar todas esas reuniones y ahora queda la pregunta, ¿también se cayeron esas inversiones o pasado el problema se podrán recuperar?.

Eso aún no se sabe, esperemos que pronto se pueda aclarar.

De vuelta

Siguen los accidentes de vehículos que transportan a trabajadores agrícolas en la costa de Hermosillo.

Y no se ve que alguien tenga la menor preocupación por remediar ese problema.

Camionetas con capacidad para 14 0 15 personas se accidentan con 25 o más pasajeros, y la autoridad no se da cuenta.

Urge que los patrones que contratan esos servicios chequen que los vehículos tengan las mínimas garantías de seguridad, comenzando por llantas en buen estado, que eso se ha convertido en el principal problema, pues traen neumáticos que se les ve hasta el aire.

Aquí queda el comentario, esperemos que alguien lo pueda llevar a cabo.

Aserrín

Día del Recolector de Basura, el sábado 1 de febrero se conoce como el día en que a los hombres que tienen uno de los trabajos más duros y peligrosos se les reconozca.

Ellos pasan dos o tres veces por semana por nuestra basura a nuestras casas y en su día vale la pena darles algo más que basura.

No se preocupen, en efecto, ya paso el día, pero tienen toda la semana para hacerlo, lo que sea es muy bueno.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878