Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ante el juez de control, Javier Duarte se asomaba a un texto que llevaba preparado, lo que sugiere que no escuchó la imputación del MP y quizá por eso preguntó detalles que no forman parte de una audiencia inicial, según el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Insistió, por ejemplo, en que se hablaba de compraventa entre particulares, y pidió las constancias de propiedad, lo que no solo no corresponde a esa etapa procesal, sino que, de exhibir la fiscal Martha Ramos esos documentos, por el dichoso indebido proceso, habría abonado a la libertad del inculpado.

La estrategia del defensor Marco del Toro fue orillar al MP y convencer al juez de que el delito a imputar fuera peculado y no lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por peculado prácticamente habría sido puesto en libertad, ya que las propiedades que la PGR le atribuye al ex gobernador no están a su nombre.

Del Toro intentó en varias ocasiones convencer que ese momento procesal era para una litis (pleito judicial), pero el nuevo sistema prevé que esto se realice en el juicio oral, que quizá veamos… dentro de unos seis meses.

[email protected]