Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados

El escenario de la seguridad pública y el de la relación con el país vecino, son asuntos sumamente complicados. No hay soluciones fáciles. En cualquiera de los dos es mucho lo que está de por medio. No sólo son problemas del gobierno de la presidenta Sheinbaum, también lo son para todos los mexicanos. Para lo segundo, aunque la elección acaba de ocurrir, ya hay señales suficientes como para hacer un diagnóstico claro de lo que viene, domiciliarse en la negación es el peor de los recursos para enfrentarlo.

Se entiende que los gobiernos pretendan mostrar serenidad ante la adversidad, pero el tema no es la opinión pública, sino la eficacia y para ello deben tomarse las decisiones que contribuyan a fortalecernos para enfrentar el reto.

Tres temas preocupan. El primero tiene que ver con la ratificación de la señora Rosario Piedra en la CNDH; los nulos resultados de su gestión y la ratificación permiten concluir que en realidad prevalecen los compromisos políticos, pero que no hay interés en una política de Estado en materia de derechos humanos, lo que sorprende a la vista, por una parte, dado los problemas de inseguridad y, por la otra, la amenaza que encaran millones de connacionales en el país vecino con el arribo de Donald Trump.

El segundo remite a las reformas que destruyen los fundamentos de la democracia y dividen al país, como es la reforma judicial y la desaparición de los órganos autónomos. El régimen podrá insistir en su retórica hacia quienes integran el Poder Judicial y los órganos autónomos, el problema es que la solución que se propone no es tal, ni siquiera para justificar el ahorro. Su desaparición o deterioro es un fuerte golpe al régimen democrático.

El tercero tiene que ver con la continuidad de la polarización y la negativa a asumir un liderazgo representativo de la totalidad nacional. En la política, el rechazo a dialogar y concertar, nada bueno conduce, como tampoco la descalificación a la oposición desde el poder. La mejor manera de encarar la adversidad es con un país unido en la diversidad.

En esta circunstancia, lo que se avecina no sólo requiere de aprobación popular, se trata de unificar a la diversidad social, regional y política que integramos y así enfrentar en unidad los desafíos mayores para el país.