Elecciones 2024
Elecciones 2024

No se trata solo de señalar y cuestionar la desgracia que vivió Sonora durante 6 años, se trata de aplicar la justicia. Estrictamente de ejecutar la ley y hacerla efectiva.

Los señalamientos a Guillermo Padrés y a buena parte de lo que fue su gabinete no son pocos, todo sustentado por auditorías e investigación de los responsables para llevarlo a cabo, me refiero a la Fiscalía Anticorrupción, a la Contraloría Estatal y a la misma PGR. Órganos oficiales estrictamente encargados de aplicar y ejecutar la ley y hacer justicia.

El rechazo del último amparo negado al ex gobernador donde pedía que ni siquiera se le mencionará en los señalamientos fue revocado. Se puede entender que sus abogados están haciendo todo lo posible por estirar la liga de su libertad.

La detención de Héctor Ortiz Ciscomani no es poca cosa, fue a una prisión del estado de Veracruz y como los delitos de corrupción les llaman “delitos no graves” le impusieron una importante fianza y extraoficialmente se dice que llevará su juicio en libertad.

El caso de Roberto Romero es tema aparte, el poderoso ex secretario de Gobierno y brazo derecho de Padrés sigue huyendo, dicen los que saben que está “a salto de mata”, tratando de esconder su identidad y evitando ser localizado. Roberto que agredía a cuanto periodista se atrevía a cuestionar su trabajo y el de su jefe hoy está escondido, vive de una fortuna que se llevo del presupuesto de los sonorenses, sabemos que el dinero no lo es todo, pero lo ayuda a brincar de ciudad en ciudad.

Roberto Romero tiene una orden de aprehensión y deberá enfrentar la justicia tarde que temprano.

Otro tema que dará mucho de que hablar, son las cuentas bancarias que incautaron a familiares del ex gobernador las cuales ascienden a 300 millones de pesos, algo por demás increíble y fuera de toda proporción, cuando todo Sonora sabía su situación económica antes de que Padrés fuera gobernador, sus finanzas eran críticas y sus deudas muy amplias.

Apenas el miércoles pasado el Rancho Pozo Nuevo cercano a la población de Bacanuchi fue intervenido por la Fiscalía Anticorrupción buscando más elementos para sumarlos a las acusaciones de enriquecimiento inexplicable. Un rancho que su valor solamente de la siembra de nogales asciende a los 9 millones de dólares algo así como 162 millones de pesos.

Y por si fuera poco, se suma a la larga lista la “venta de niños” por el DIF Sonora en donde incluso funcionarios de la pasada administración se prestaron a apadrinar a algunos de esos pequeños, la mira está puesta en Agua Prieta donde pronto estallará un escándalo más.

En fin, son muchos los elementos que se conocen, entre ellos los 10 ex funcionarios que se encuentran en investigación permanente por la Fiscalía Anticorrupción. Ex secretarios de estado, entre ellos el de Salud, Hacienda, Particular, dependencias como el ISSSTESON, ISIE, Transporte, Tesorería. La lista es larga y aquella frase de Claudia Pavlovich cuando tomó posesión se hace más presente “Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevo; que lo piense dos veces” Y estoy convencido que lo deben de estar pensando muy seriamente, vivir asustado, vivir huyendo y pagando abogados no creo que sea vida, por más dinero que tenga.

Es por eso qué “La hora cero” se acerca y vemos que día a día se estrechan los caminos de su libertad.

De ida

Es difícil entender la fuerza social que tiene un artista de la talla de Juan Gabriel, sus cenizas siguen siendo noticia, de Texas las llevan a Ciudad Juárez, le hacen una misa y miles y miles de ciudadanos lo acompañan. De ahí a la Ciudad de México a Bellas Artes, donde triunfó varias veces, también desfilaran miles y miles de capitalinos que le canten y le lloren.

Me queda claro que los mexicanos tenemos tan pocas cosas en que creer que un ídolo cuando muere se le extraña. Juan Gabriel ya descansa, y su familia totalmente desconocida hasta su muerte tiene que sortear situaciones complejas. Como la de engañar a todo mundo haciendo creer que su cuerpo va en una carroza, para luego por la puerta trasera sacar el cuerpo e incinerarlo.

Eso no gusto nada de nada y tuvieron que cambiar su estrategia y traer sus cenizas a México, al fin de cuentas está sucediendo lo que seguramente el artista hubiera querido.

A Juan Gabriel se le tiene que recordar por sus canciones, esa es la auténtica herencia de este personaje.

De vuelta

Los cambios, en muchas ocasiones los gobernantes se resisten a tener que enfrentar a los cambios dentro de sus equipo de trabajo, pero casi siempre son necesarios, ya sea por falta de resultados o por conocimiento.

Peña Nieto después de tanto escándalo hará cambios discretos, y no me refiero a las posiciones de los funcionarios, sino al ruido mediático.

En su primer año Claudia Pavlovich también tendrá que hacer ajustes,  siempre un informe de gobierno se presta para darle una aceitada al equipo, al primer año los compromisos se acaban y se forman los verdaderos equipos.

Maloro Acosta también tendrá cambios, y no se necesita ser muy brillante para identificarlo, pero se sienten áreas faltas de atención. Así que los cambios están muy cerca, ojalá y eso sirva para ofrecer más y mejores resultados.

Aserrín

Las redes sociales siguen haciendo su trabajo, el director de TV UNAM Nicolás Alvarado agredió a Juan Gabriel en su muerte y la sociedad no se lo perdono y el Rector de la UNAM tampoco ¡Fuera¡

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

WhatSaap: 6621450334