Elecciones 2024
Elecciones 2024

No es una misión, es un crimen.
Florestán

Ayer apuntaba aquí que el Estado Islámico ha llevado su guerra santa al corazón de Europa, a París, con los atentados terroristas del viernes, y que el presidente Hollande tenía que encontrar dónde dar la guerra que les había declarado, qué campo de batalla y contra quiénes, porque los enemigos ya están en su territorio y tienen pasaporte francés.

No se trata como en las guerras convencionales de abrir un frente, de invadir un país, de atacar una región, de bombardearla. Los terroristas los tiene Francia en casa, como se confirmó la madrugada de ayer en París, cuando en un operativo la policía localizó una célula yihadista en un piso en Saint Denis, a unas calles del Stade de France, donde el viernes tres de ellos se hicieron estallar, dos al intentar ingresar al estadio en el que jugaban las selecciones de Francia y Alemania.

Ayer, los cuerpos especiales llegaron hasta el número 8 de Rue Corbillon, en ese barrio, en busca del autor intelectual de los atentados del viernes, Abdelhamid Abbaud. Se desarrolló un largo tiroteo que terminó con un saldo de dos terroristas muertos, entre ellos una mujer que se hizo estallar con un chaleco de explosivos, como los tres del viernes en el estadio, y el otro a tiros cuando los agentes irrumpieron en el departamento en el que se habían atrincherado y donde detuvieron a ocho.

Este enfrentamiento fue el primero tras los atentados del viernes y la declaración de guerra sin piedad del presidente de Francia, lo que confirma que el campo de batalla lo tiene en casa, donde están sus enemigos. Y deja ver, a la vez, que siendo el primer atentado, no será el último. No se puede vencer a un terrorista que está dispuesto a cambiar su vida, y mucho menos cuando el motor es el fanatismo religioso, la guerra santa que ahora se libra en las calles de París, mientras el mundo occidental vive la zozobra de la otra batalla terrorista: la guerra sicológica que vacía estadios, desvía vuelos, cancela eventos, quita el sueño y crea sospechosos y culpables por el perfil étnico.

Esta es la realidad con la que el mundo va a tener que vivir y derrotar, o ser derrotado, matar o morir, así de fuerte, así de real.

RETALES

1. NORMALES. La realidad de las escuelas normales de México, marcadamente las rurales, tiene que cambiar y ser verdaderos centros de formación de maestros. Y sé que en eso anda Aurelio Nuño Mayer;

2. FAMILIA. La sucesión corta en Veracruz, en julio, quedará entre los Yunes: Miguel Ángel, que va por el PAN-PRD, y su primo Héctor, por el PRI. A menos que Manlio Fabio Beltrones opere; y

3. LISBOA. Por ahora está detenido el proyecto para que Jesús Murillo vaya de embajador de México a Lisboa. En el caso de Juan José Guerra Abud, como le había informado, la cancillería ya recibió el beneplácito del gobierno de Italia. Aquí falta la aprobación del Senado.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com