Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Voltear a ver al estado de Oaxaca es quedarse maravillado de una entidad dueña de una riqueza cultural inconmensurable. En este territorio desde tiempos ancestrales suceden cosas que no sólo son motivo para que los oaxaqueños vivan henchidos de orgullo. La verdad es que todos los mexicanos deberíamos sentirnos así porque tenemos un bastión de tradición milenaria que nos permite presumir una identidad inconfundible. En pocas palabras, Oaxaca es gastronomía, es danza, es colorido, es piel morena, es pintura, es huipil, es convites… ¡es la Guelaguetza!, sin duda alguna a festividad cultural-tradicional que mejor proyecta a México hacia el mundo exterior. Una celebración que nos da justa dimensión como mexicanos y que por su origen no sólo hermana a las ocho delegaciones estatales que tienen representatividad en la celebración (La Costa, La Cañada, El Papaloapan, La Mixteca, La Sierra Sur, La Sierra Norte, Los Valles Centrales y el Istmo), sino que por su espíritu incluyente y homogéneo nos permite entender que el cosmos mexicano empieza y concluye entendiendo y ejerciendo la cooperación y el amor hacia el prójimo, hacia nuestros hermanos y hacia la naturaleza misma. *** Estar en Oaxaca para cerrar el mes de julio no sólo es un lujo, sino toda un privilegio, porque sólo estando aquí, en Oaxaca de Juárez, en el corazón de la Guelaguetza, disfrutando del segundo y último “Lunes de Cerro” en el gigantesco auditorio, junto a 11 mil 600 vibrantres y eufóricos oaxaqeños, se puede entender que no hay nadie que no caiga seducido ante la magia de esta festividad 100% mexicana y que en esta ocasión tuvo como madrinas de lujo a la estrella del filme “Roma” de Alfonso Cuarón, la oaxaqueña Yalitza Aparicio y a la esposa del Presidente Andrés López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

La guelaguetza, regalo de México al mundo entero - la-politica-me-da-mas-risa-30-julio-2019

RISAS.-  Honor a quien honor merece. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat, entendieron y asumieron con responsabilidad la trascendencia de esta colorida fiesta tradicional. No sólo se fundieron con su pueblo y estuvieron presentes en todas las actividades artísticas y culturales, también estuvieron a la altura de las circunstancias con respecto a la relevancia que implicó la Guelaguetza 2019 en el tema turístico y económico. Y es que, en palabras del propio mandatario oaxaqueño, la Guelaguetza es el evento étnico más importante a nivel mundial en el cual convergen mexicanos y extranjeros en un ambiente festivo, lo cual definitivamente le proporciona un marco inmejorable a Oaxaca para proyectarse a nivel nacional e internacional en materia turística. *** Y también, ¿por qué no? es muy válido aprovechar la coyuntura de la Guelaguetza para dotar a los oaxaqueños de obras de infraestructura que les permitan contar con una entidad mejor conectada en todos los aspectos, razón por la cual a la par de la planeación y organización de esta festividad también se echaron a andar obras para dotar a las poblaciones de mejores servicios públicos como drenaje, agua, luz y caminos. De esta manera, se pueden generar mejores políticas públicas para que todos los actores involucrados en esta celebración histórica-cultural reciban beneficios concretos y tangibles. 

CARCAJADAS.- Resumiendo, todo funcionó como reloj suizo en esta festividad de la Guelaguetza 2019: La ciclovía que recorre todas las calles del centro histórico de la capital Oaxaca de Juárez, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca también trabajó a la perfección, lo mismo que el sistema de transporte gratuito que se implementó para dotar de una mayor y mejor movilidad a los visitantes (todo un acierto que taxistas y líneas de autobuses ofrecieran sus servicios a tarifa cerro a aquellos que requerían transportarse al Cerro del Fortín). *** Definitivamente la Guelaguetza define a Oaxaca y Oaxaca, a su vez, define a México. La cultura y la tradición son un binomio que siempre estará presente en todas las celebraciones étnicas de nuestros pueblos y por eso los turistas (nacionales y extranjeros) que acudan a estos festejos siempre van a recibir un plus. Extraoficialmente hay un numero preliminar de casi 160 mil visitantes y una derrama económica a los 418 millones de pesos, lo que significa un 18.4% a lo que se recabó en 2018; además, esta edición, la número 87, para la numeralia nos arroja un total de 128 actividades artísticas, culturales y deportivas realizadas en 21 sedes. ¡Nos vemos el año próximo!

 TRISTE REALIDAD.-  Que Carlos Romero Deschamps pueda caminar feliz de la vida por cualquier parte de México, que Emilio Lozoya haya podido escaparse a Europa quitadísimo de la pena y que el pillo de Javier Duarte esté prácticamente a dos patadas de recuperar su libertad, sólo significa una cosa: Que en México nada ha cambiado… nada cambiará

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1