Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Ayer lunes se llevó a cabo una muy importante reunión de trabajo en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), organismo desconcentrado que encabeza Franco Fabbri Vázquez y a la que asistió acompañado de su equipo de trabajo, entre otros funcionarios federales, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien aprovechó el marco de esta reunión para reconocer la disposición del SESNSP y sus servidores públicos para trabajar en conjunto y en beneficio de México, además de que se congratuló porque siempre han sido muy receptivos para tomar en cuenta las recomendaciones de la CNDH y así coadyuvar en la construcción de las políticas públicas en materia de seguridad. *** Cabe destacar que el encargado de moderar la mesa de trabajo fue Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, quien explicó que la recomendación hecha por la CNDH sobre el “Caso Iguala”, junto con las experiencias obtenidas en los municipios y en los estados, fue una de las principales fuentes para el desarrollo de un nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica, en el cual la salvaguarda de los derechos humanos tiene un papel fundamental; al tiempo que Fabbri Vázquez subrayó que el diseño de este modelo no ha sido un trabajo de gabinete, sino que es resultado de un esfuerzo conjunto que ha realizado el propio SESNSP con la participación de las cuatro Conferencia Nacionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las Comisiones Permanentes, las autoridades estatales y municipales, así como representantes de la sociedad civil y expertos en la materia. *** Por su parte, Mauricio Ibarra Romo, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, detalló que para la revisión del método de certificación policial también se tomaron en cuenta las recomendaciones de la CNDH para que las evaluaciones de control de confianza que se aplican a los elementos policiales no sean de carácter punitivo, sino que prioricen el desarrollo policial, y de esa manera se logre contar con elementos que generen más confianza entre la ciudadanía. No cabe duda que la unión hace la fuerza, ¿no creen?

RISAS.- Con la puesta en marcha de la Guardia Nacional (GN), el domingo pasado en el Campo Marte, aquí en la Ciudad de México, con el Presidente Andrés López Obrador encabezando la ceremonia oficial de inauguración de la que sin duda viene a ser la apuesta sexenal más importante de su administración, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que era imprescindible dotar al Estado mexicano de políticas adecuadas e instrumentos suficientes para cumplir con la responsabilidad más elemental de todo gobierno, que es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, por lo que la Guardia Nacional (GN) marcará el inicio del fin de la violencia en nuestro país. *** El titular de la SSPC agregó que la GN nace con un consenso histórico, toda vez que desde el proceso legislativo de su gestación se garantizaron los principios sustantivos tanto de su concepción como de su operación; además, reiteró que indudablemente se trata de un cuerpo bajo adscripción y mando civil, cuyo centro de operaciones y obligaciones se fundamentan en el pleno respeto a los derechos humanos y un uso regulado y cuidadoso de la fuerza. *** Asimismo, al destacar que en México lamentablemente se dejó avanzar la inseguridad a niveles de emergencia nacional y se heredaron instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios, el secretario Durazo Montaño reiteró que el mandato de todos los mexicanos para todas las autoridades es sumar todas las capacidades y esfuerzos del Estado mexicano, los tres poderes y los tres niveles de gobierno para regresar la paz y la tranquilidad a la sociedad. Definitivamente ésta es una corporación de la cual toda la ciudadanía espera resultados inmediatos. Ojalá que así sea.

CARCAJADAS.- Con 74 votos en favor y 29 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó ayer lunes en lo general expedir la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual sustentará una política administrativa para optimizar los recursos con que cuenta el Gobierno. Dicho dictamen, que ya fue devuelto a la Cámara de Diputados, adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria, esto con la intención de aportar elementos técnicos que sustenten posibles ajustes al contenido de los marcos jurídicos por parte del Congreso, a fin de reducir riesgos, irregularidades y opacidad en la gestión financiera del sector gubernamental. *** La aplicación de esta Ley permitirá concretar ahorros gubernamentales que no generarán impactos presupuestarios negativos, ya que se haría una reasignación de recursos a fin de mejorar la distribución y calidad del gasto, ahorros que derivarán de diversos rubros. Además, prohíbe la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, de separación individualizada o colectiva y evitará el engrosamiento del aparato burocrático, la duplicidad de funciones y la generación de percepciones extraordinarias. *** Cabe destacar que este nuevo ordenamiento elimina las pensiones de retiro a los ex presidentes distintas de aquellas que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo que se busca dar un trato equitativo entre todos los ciudadanos. Y, por supuesto, también limita el uso de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y de los recursos humanos al servicio del mismo, entre otras acciones. Además, establece que ningún servidor público podrá disponer de seguridad personal de miembros de alguna corporación policiaca, seguridad pública o de las fuerzas armadas, en el ejercicio de sus funciones, salvo en los casos en la normativa que regule su actividad; al tiempo que aquellos servidores públicos que se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años.

YO NO FUI, FUE TETÉ…- ¿Quién habrá dado la orden para que ayer en la plancha del Zócalo, durante el evento que encabezó Andrés López Obrador para celebrar su triunfo electoral de hace un año, se retirara a todos los ambulantes que no estuvieran vendiendo mercancía alusiva al Presidente de la República o su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)? ¡No se vale!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1