Perdido el sosiego porque a 27 meses del fin sexenal, la realidad ya deja ver las insuficiencias de sólo hacer política electoral y visible que, salvo el AIFA, todo está a medio hacer, el Presidente López Obrador usa el 24, como suprema distracción.

Es ya tal la desazón presidencial que, en anticipado acto de campaña, despliega ¡sus corcholatas” de la sucesión presidencial y a la tríada mexiquense a Toluca y ya enlistó a “presidenciables” para la oposición.

Así de perturbador el cierre sexenal, amagado por realidades económicas e ineficacias de gestión que usa la mediática, social y políticamente útil y suprema distracción de la sucesión presidencial.

Manzanillo, sin balazos ni abrazos

De confirmarse los informes iniciales, en Manzanillo acaban de atestiguar el poder de las bandas de crimen organizado que se llevaron del puerto más de 20 contenedores con mercancías valiosas.

Afirman que durante 10 horas de la madrugada del sábado recorrieron, abrieron y revisaron contenedores en el Puerto, para llevarse los cuales hicieron varios viajes en tractocamiones especializados.

Si a nadie asusta tal impunidad en el principal puerto de México, si la autoridad sólo “abre la rutinaria carpeta de investigación”, uno está tentado de clamar aquello de “¿ahora quién podrá salvarnos?”

Derrotas, traiciones y analistas ¿matan al PRI?

Mañana, en el vetusto edificio del CEN del PRI, estarán con el públicamente excomulgado dirigente nacional Alejandro Morena, blanco del presidencial “tenga para que aprenda” que cimbró a la Alianza.

Estarán hombres y mujeres que saben de triunfos tricolores, pero también de derrotas sufridas desde hace más de 20 años, pero, sobre todo, saben de las traiciones de quienes se suponía custodiarían el legado del otrora hegemónico partido.

Se reúnen bajo la sombra de la hoguera encendida con prejuicioso entusiasmo por lúcidas inteligencias que, para beneplácito del oficialismo, a diario por escrito y verbalmente repiten el obituario: “estas ruinas que ves”.

NOTAS EN REMOLINO

La cancillería podrá racionalizar como sea su rechazo al bloqueo de Cuba, pero insultan a muchas personas que no comparten el criterio del castrista Díaz-Canel de que hay “otras variantes de la democracia”… Quien esto escribe cree que la Guardia Nacional siempre debió estar bajo mando militar, pero no comparte la premisa que oponerse a que eso ocurra signifique estar a favor del regreso de la Policía Federal. A propósito, con todas sus fallas, los “federales” cuidaban mejor las carreteras… ¿Cómo por qué tendría la oposición que presentar una iniciativa de Reforma Electoral? Sería aceptar las falacias del fraude electoral que desafortunadamente tanto repiten en Palacio Nacional… Por cierto, tal parece que la Plataforma México, la vasta base de datos acumulada durante casi dos sexenios la ha dejado podrir este gobierno, igual que tantas otras cosas, por puro capricho… Lo que nos faltaba. Ahora resulta que la actuación del Gobierno Federal para liberar a Oaxaca de la ocupación de la violenta y corrupta APPO fue una represión… Con entusiasta colaboración mediática, Palacio Nacional quiere completar la demolición institucional con el lema del español Manuel Machado de que: “ a fuerza de muchos golpes hasta el hierro quebranta” …