Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como nadie sabe con precisión lo que está permitido y no en el periodo electoral denominado intercampaña, la candidata del Frente Opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, viajó a Estados Unidos para hacer proselitismo, explicar sus intenciones políticas y económicas ante diferentes foros en aquel país.

En Nueva York, la hidalguense visitó las redacciones del New York Times, del Wall Street Journal, Univisión y Telemundo. Así mismo tuvo un encuentro con inversionistas quienes mostraron interés por saber qué pasa en México y aprovechar esta nueva etapa comercial de América del Norte con el T-MEC y el nearshoring.

El domingo estuvo en Washington y según reporta Lila Abed, directora Adjunta del Mexico Institute del Wilson Center, Xóchitl, entre empresarios, exembajadores, servidores públicos y representantes de distintas empresas, habló de la violencia que genera el crimen organizado; manifestó que ella percibe la migración como una oportunidad y no como un problema y calificó a los migrantes como el estado 33 de México por la aportación económica que produce vías las remesas. Expresó que la relación de México y Estados Unidos, no debe de circunscribirse al tema del fentanilo y de la migración, sino que la agenda debe ser más innovadora y más creativa.

Un día antes, en Nueva York, Xóchitl sufrió el trago más amargo de su viaje. Frente a la sede del Consejo de las Américas en Nueva York, donde se programó un encuentro con jóvenes méxico-norteamericanos, se presentó un grupo de manifestantes quienes rechazaron la presencia de la candidata con gritos de “Xóchitl un peligro para México” y “Xóchitl representa corrupción, saqueo e impunidad”

En un video que compartió en X un Comité de Morena en Nueva York, se ve un grupo de migrantes que protestan y se escucha la voz de un hombre: “Pues puro fifí está ahí entrando para visitar a Xóchitl, pero aquí están los migrantes, los que trabajan, los que envían sus remesas. Aquí estamos mostrando su repudio a la corrupta Xóchitl Gálvez”.

Luego, refiriéndose a los asistentes a la reunión la misma voz expresó: “¿Ustedes creen que ellos son migrantes? Ellos son hijos de políticos, hijos de puros corruptos, puros funcionarios que saquearon a México. Pero los migrantes están aquí afuera protestando en contra de la corrupta Xóchitl Gálvez. ¿Fuiste a ver a tu compañero Genaro García Luna?”

Fue tan evidente la agresividad de los migrantes hacía la candidata que según los medios locales, los colaboradores de la candidata tuvieron que hacer un montaje para que ella pudiera escapar del lugar: Por la sede principal del recinto salió una mujer encapuchada con una sudadera de color beige, pero que no tenía la robusta complexión de Xóchitl. Mientras tanto, por la parte trasera del lugar, salía una mujer con una sudadera de capucha pero de color azul, con la cara agachada, fue escoltada por su equipo de trabajo.

Lo de “graciosa huida” nos lleva a su autor, el cronista taurino, poeta y escritor, Carlos Fernández Valdemoro, al que conocimos como Pepe Alameda. “El toreo no es graciosa huida sino apasionada entrega” era el lema con el que durante muchos años iniciaba su programa taurino por la X.E.W.

Y ya que estamos metidos en lo taurino, finalmente se dieron las corridas anunciadas en la Plaza México pese a los problemas jurídicos creados por aquellos que, dicen amar a los toros pero que, seguramente, jamás han ido a un rastro y deben de haberse comido más de un filete. Hace falta una confrontación civilizada, tolerante y bien ilustrada entre los que detestan la tauromaquia y quienes la amamos.

Punto final
“Si la tauromaquia está destinada a morir, quisiera verla morir con honor y como se merece, cuando los taurófilos dejemos de ir a las plazas y no cuando alguien ajeno me lo quiera impedir”. Gabriel García Márquez. Premio Nobel de Literatura 1982.