Elecciones 2024
Elecciones 2024

Definitivo, la fuga del Chapo Guzmán se le puede llamar “La fuga perfecta” y todo por una sencilla razón, su ejecución tan detallada y tan bien confabulada hizo la crisis perfecta en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es probable que lo puedan encontrar y detener nuevamente, aunque esa parte no se sabe bien a bien como se pueda dar, pero lo que sí es un hecho es que el Presidente Peña tiene que buscar culpables antes de que el mundo entero lo siga crucificando.

Requiere de peces gordos, no pececillos, pues hasta el momento la carga negativa sigue siendo del ejecutivo y sólo de él.

Por fechas vacacionales me toco estar parte de la semana en Arizona viendo y escuchando todos los noticieros del vecino país y fue impresionante ver el tiempo que se le dedicó a la fuga del Chapo Guzmán en los informativos de más prestigio en el mundo entero.

Lo extraordinario del suceso es que una persona que se le acusa de narcotráfico, de asesinatos y no se cuantas cosas, de la noche a la mañana se convirtió en el personaje mundial más mencionado, y no precisamente como el malo de película sino como una víctima a del mismo sistema.

Los comentarios en muchas ocasiones son favorables para Joaquín Guzmán Loera, de repente el Chapo Guzmán se convirtió en ese personaje que tiene con cierta estabilidad en materia de seguridad al país.

Muchos comentarios mencionaban así “El Chapo tiene en paz a Sonora y Sinaloa” le acreditan a su poder económico y a su conocimiento de las plazas en materia de narcotráfico que él mantiene en orden ciertos estados y por lo mismo al país. El grueso de la gente dice preferir al Chapo que a cualquier otro grupo delincuencial. De ese tamaño la figura del Chapo Guzmán.

¡Que sigue! eso no lo sabemos, no al menos los comunes mortales como ustedes y un servidor, quizá la cúpula del poder en este país tenga algún indicio de lo que viene en camino. Lo que si queda muy claro es que nuestro país es la burla del mundo entero y se ríen de la justicia mexicana.

Somos un país de malas noticias, un país que con el paso de los años hemos dejado corto cualquier forma de violencia. Aquellos tiempos en donde Colombia era lo más sanguinario en el mundo se quedaron chiquitos junto a México.

¡Urgente! si no rescatamos nuestros valores y sino aclaramos lo que nos está sucediendo pudiéramos convertir a nuestra raza mexicana en lo más detestable ante el mundo entero. No se rían, pero de seguir así, los mexicanos seremos muy cuestionados para poder entrar a otro país, siempre y cuando todavía se nos permita el acceso.

No es tiempo de justificar nuestros errores ni nuestros temores, es tiempo de que nuestras autoridades se fajen los pantalones y enfrenten la crisis de imagen pública que tiene a México y a los mexicanos en el peor de los sitios en el mundo entero.

Ser mexicano no es motivo de orgullo y mucho menos en el extranjero. Ahora resulta que cuando dices “soy mexicano” te preguntan por el Chapo en lugar de preguntarte por algo histórico o algo turístico. Ahora el Chapo es la noticia, él y sólo él.

De ida

De nueva cuenta es noticia Rolando Valenzuela, así lo menciona el colega Marcelo Bayliss en su columna donde asegura que el proveedor de servicios de informática del gobierno de Sonora que se fue a la quiebra por no poder cobrar facturas por el orden de los 7 millones de pesos al “Nuevo Sonora”.

Dice Rolando que pronto van a hacer cola los proveedores que están en las mismas condiciones que él, es decir que van a salir a manifestar su inconformidad. Por supuesto que la pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué hasta ahora?¿Por qué hasta el momento solamente Rolando Valenzuela ha expresado su inconformidad por la falta de pagos? No sabemos si a los demás proveedores, que deben ser muchos, los tengan amenazados o simplemente todavía crean en esos funcionarios que los hacen dar más vueltas que una rueda de la fortuna. Probablemente en Tesorería les digan que “ya mero, ya mero, te vamos a pagar todo junto” y pues se lo crean. Lo extraordinario es que hasta el momento, en el ocaso de la administración, todavía existan proveedores que confíen que Guillermo Padrés.

De vuelta

Como si el Nuevo Sonora quisiera justificar su fracaso del Ramal Norte. Ahora salen con el cuento que se tendrán que devolver a la federación 60 millones de esa obra por no haberse terminado, cuando todos sabemos que ese dinero ni lo tienen ni lo van a regresar por una sencilla razón, todo es una farsa más para intentar generar una corriente de opinión que los favorezca y los justifique de su inoperancia.

Cualquier Sonorense informado sabe que ese ramal era para abastecer de agua a terrenos que compraron los funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés, así como familiares del mismo gobernador, sin dejar de mencionar nombres y apellidos relacionados con el mundo de la comunicación.

El Ramal Norte no se terminó ni se terminará por una sencilla razón, descubrieron el gran atraco que se estaba llevando a cabo y simplemente no se permitió.

A lo mejor dentro de algunos años, cuando llegue otro gobierno que su objetivo sea hacer negocios por encima de las necesidades de un pueblo, a lo mejor ese día se vuela a intentar, por lo pronto los dueños y dueñas tendrán que esperar un buen tiempo.

Aserrín

Ya para terminar, el escándalo que se avecina es el de los funcionarios del Nuevo Sonora que se están incorporando a nuevas plazas del gobierno. Plazas de nivel 7, 8 y 9 que reciben salario entre 12 y 15 mil pesos mensuales. Por lo pronto ya se tiene una lista de más de 300 “nuevos” trabajadores que en su momento serán exhibidos para que todo Sonora conozca hasta donde han llegado.

Y yo aquí la dejo y les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Tuiter: @ VictorMendozaL