Elecciones 2024
Elecciones 2024

A la hora de pergeñar estas líneas todavía no se celebraba el segundo debate presidencial de anoche, donde se supone que abordarían el tema de la política exterior de cada uno de los aspirantes.

Quizá los votantes hayamos logrado tener cuando menos un esbozo de lo que cada uno entiende por política exterior, pues hasta hoy han dicho únicamente ambigüedades, especialmente el puntero, Andrés Manuel López Obrador.

Vamos, ni siquiera Héctor Vasconcelos, veterano diplomático encargado de la política exterior fue capaz de explicar lo que piensa su candidato en su confrontación con Claudia Ruiz Massieu y Jorge Castañeda.

Gavilleros contra ferrocarriles

Hace seis décadas, todos los convoyes ferroviarios tenían una escolta militar, resabio de las épocas posrevolucionarias, cuando las gavillas de bandoleros amenazaban a los trenes de pasajeros y de carga.

Vale este recuerdo porque las empresas de ferrocarril enfrentan el reto de asaltos cada vez más frecuentes, al extremo de que en semanas recientes bloquearon el abasto de insumos industriales y de alimentos al Centro de la República.

Hace falta una enérgica respuesta gubernamental a los gavilleros. No como hace sesenta años, pues aquellas escoltas si abrían fuego contra asaltantes de trenes, algo impensable en este siglo 21, tan civilizado.

¿La política divide a los agricultores?

Hace unos días estuvo el Presidente Enrique Peña Nieto con los miembros de las organizaciones que agrupan a los agricultores de la República. Se distribuyeron reconocimientos y se habló de lo ganado por el sector privado en el campo.

Curioso que ahí nadie habló, ni siquiera con los reporteros presentes sobre un presunto abandono gubernamental del campo, como sostienen algunos que dicen representar a los agricultores.

Una prueba de que, como hace doce años, la polarización político electoral empieza a dividir hasta a las organizaciones que, se supone, representan los intereses del sector privado.

NOTAS EN REMOLINO

El alto directivo de Morena, Martí Batres, no ha evolucionado como lo han hecho las ciudadanas y los ciudadanos de a pie, como ha evolucionado la sociedad mexicana en los pasados doce años. Al término de una mesa de debate en Radio Fórmula, dijo que los otros participantes, ¨Ustedes tienen ventaja porque tienen a los medios con ustedes¨. Alguien dígale que el CEU fue hace más de tres décadas… Muchas denuncias de reparto de despensas y de dinero a quienes acuden a concentraciones de las distintas fuerzas políticas en campaña. Nadie se alarme. Todos lo hacen.

Quien diga que no, miente descaradamente… Hasta llevar amplia ventaja presiona y genera estrés. La prueba es que, quienes nos dicen que ya ganaron, empiezan a hablar de posible fraude electoral, lo cual saben es mentira… Acá en el Altiplano las torpes ocurrencias de Jaime Rodríguez Calderón, el bronco, han dado un atisbo de un México bárbaro que creíamos quedó atrás… A pesar del wishful thinking, en Yucatán todo indica que el PRI retendrá la gubernatura… En Apaseo el Grande, Guanajuato, apareció el candidato presuntamente desaparecido. Quien no aparece en Ciudad de México es la candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, la senadora campechana con licencia Layda Sansores, los habitantes de esa demarcación ni se han enterado que es candidata. Ella confía en que, al ganar Morena la Presidencia, automáticamente ella será alcaldesa. Cosas de la incuria…