Elecciones 2024
Elecciones 2024

De nuestros bolsillos ya fueron pagados mil millones de pesos (más una compensación anticipada por todo el año 2019) a los maestros de la CNTE que cobran sin dar clases y, desde hace dos semanas, impiden la entrada y salida de mercancías en el puerto más importante del país, Lázaro Cárdenas.

Ah, pero hay más: Morena hizo diputados a 40 integrantes de la CNTE en la actual Legislatura y ahora resulta que, también de nuestros bolsillos, cobran 137 mil pesos mensuales desde el 1 de diciembre pasado y sólo han presentado ¡tres iniciativas en seis meses!

Ninguna de las iniciativas fue siquiera dictaminada, por lo que estuvieron lejos de ser llevadas al pleno para su votación, pues los miembros de la Sección 22 no llegan al Congreso a legislar para su gremio o sus comunidades: son cuotas por el apoyo de la CNTE a Morena en 2018.

Hasta el propio presidente ya muestra descontento con la CNTE, a pesar de que los maestros que no dan clases han sido sus aliados históricos en el enfrentamiento con los gobiernos anteriores al de la 4T, tanto que por ellos tiró la Reforma Educativa que pretendía evaluar a los docentes.

Dijo ayer el presidente: “Nosotros no merecemos ese trato por parte de la CNTE, nosotros representamos a los ciudadanos, al pueblo, estamos luchando por la justicia, y ya se les está atendiendo y no ven bien el bloqueo a las vías del tren en Michoacán”.

Bueno, ya quitemos si resulta estético el bloqueo de dos semanas a las vías férreas de todo un estado de la República: el asunto es que ya provocaron pérdidas diarias de mil millones de pesos, según los registros de la Confederación de Cámaras Industriales de México.

Este grupo de insurgentes urbanos (que eso son los miembros de la CNTE) que ya cobró mil millones de pesos, mantiene secuestrados, sin embargo, 500 carros de ferrocarril cargados de 100 mil toneladas materia prima y 15 mil toneladas de productos terminados.

Además, sus representantes legislativos tampoco aportan mucho a la sociedad. Azael Santiago, dirigente magisterial en Oaxaca, no ha presentado ni una sola propuesta, según la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Azael sigue cobrando como maestro, aún sin dar clases, según el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, al igual que Arcelia López, Eloy López Hernández e Irán Santiago, quien está acusado de defraudar a maestros con 30 millones de pesos.

Y son protagonistas constates de cierres carreteros, tomas de edificios públicos, marchas y plantones que destruyeron la economía en diferentes estados, y de paros de labores que han dejado sin clases hasta por 71 días a los niños y jóvenes de Oaxaca.

¡Son unos zánganos!