Elecciones 2024
Elecciones 2024

La extorsión, dice Luis de la Calle, se ha convertido en México en el “principal freno a la inversión, el crecimiento y la productividad”. Un freno invisible, añado yo, salvo para quien lo sufre.

La palabra extorsión no remite aquí a las exigencias criminales de un derecho de piso, la venta de protección o la exigencia de una porción del negocio. La palabra extorsión se refiere aquí a la que la enorme cantidad de pequeños impuestos y costos abusivos que van cayendo sobre los negocios en cuanto empiezan a volverse prósperos.

Cito:

“Una empresaria dedicada a la preparación y envase de salsas para cocina contaba cómo el éxito generó una avalancha de extorsión: primero de un líder sindical que emplazó a la empresa a huelga a pesar de no contar ni con la simpatía ni con el conocimiento de ninguno de los empleados. Después, por el municipio por uso del suelo del predio o permiso de construcción, protección civil, autoridades laborales, sanitarias, ambientales y otras.

“El común denominador de estas interacciones no era proteger los derechos de los trabajadores, o de los consumidores, o de los ciudadanos, o del medio ambiente, sino extraer una renta cotidiana”.

Superados estos obstáculos, sigue De la Calle, el pequeño negocio exitoso tiene que enfrentarse a los costos de su operación. En particular, los de transporte, distribución y comercialización.

“Esto implica”, dice De la Calle, “lidiar con el gremio transportista, policías municipales, estatales, federales, con mayoristas, mercados y puntos de venta al detalle. En esta cadena también se multiplican las posibilidades de extorsión”.

Las empresas grandes resuelven estos contactos de extorsión generando sus propias redes de distribución y transporte. Los negocios pequeños y medianos no pueden hacerlo. Una salida rentable es vender a las cadenas grandes sus pequeños eslabones, con lo que las grandes empresas afirman su dominio del mercado y reducen las posibilidades de competencia en él.

El éxito de las pequeñas y medianas empresas, las verdaderas productoras de empleo en las proporciones que el país necesita, suelen culminar en la derrota de ser vendidas a la gran empresa del ramo, inmune a la cadena de extorsión.

De la Calle publicó su fascinante serie sobre el tema de la extorsión en El Universal, los días 13 y 27 de julio, 10 y 24 de agosto del año pasado.

[email protected]