Elecciones 2024
Elecciones 2024

Estamos a unas semanas de que se inaugure la nonagésima temporada de la Liga Mexicana de Béisbol. El béisbol, que une miles de pasiones y que es parte de la historia del deporte en México, ha traído todo tipo de emociones a los mexicanos a través de los años, pero hay una época del béisbol en México que sobresale y esta es conocida como “La época de oro“, donde Jorge Pasquel Casanueva, mi abuelo, tomó la liga y la hizo una de las más competidas del mundo a finales de los 30’s y principios de los 50’s.

Mi abuelo nació un 23 de abril de 1907 en Veracruz y falleció el 7 de marzo de 1955. Con visión emprendedora, desde pequeño fue desarrollándose en el mundo de los negocios, pero su pasión en el mundo fueron tres cosas: su familia, la Virgen de Guadalupe y el béisbol.

En los años 40’s y cerca de los 50’s, los jugadores de color no eran bienvenidos por la Major League Baseball para jugar en dicha liga, existían las “Negro Leagues” donde grandes peloteros de color se desempeñaban en esta. Siendo presidente de la liga y dueño del entonces Águila del Veracruz, mi abuelo al ver el potencial de estos jugadores y las limitantes que la MLB les ponía, se los trajo a la Liga Mexicana de Béisbol. Jugadores de la talla de Monte Irvin, Roy Campanella, Mickey Owen, Max Lanier, Danny Gardella y Josh Gibson, vinieron a jugar a México. Gibson es considerado por muchos expertos el mejor cátcher en la historia de las Grandes Ligas (de estos últimos, tanto Irvin, Campanella y Gibson están en el Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York). Las Grandes Ligas se dieron cuenta del nivel que la Liga Mexicana traía, por miedo a no perder más estrellas, el entonces comisionado Happy Chandler, prohibió a sus jugadores venir a jugar a México. Algunos jugadores no hicieron caso y cuando querían regresar a las Grandes Ligas no tenían la posibilidad de jugar, tal fue el escándalo que Chandler provocó con su decisión controversial, que varios jugadores tuvieron que irse a la Corte para decidir de manera legal si podían jugar béisbol profesional.

Jorge Pasquel le enseño al mundo y espacialmente a las Ligas Mayores que jugadores blancos y de color podían jugar juntos sin hacerse daño, tal fue el ejemplo que un 15 de abril de 1947, Jackie Robinson rompe esa barrera y debuta con los Brooklyn Dodgers para dos años después ser el jugador más valioso de la Liga Nacional. Mejor ejemplo del nivel de estos jugadores, imposible.

Mientras tanto, el béisbol en México seguía viviendo una gran época, el nivel de cada temporada era más sorprendente y un 30 de mayo de 1946, el mejor jugador de la historia de la Grandes Ligas, George Herman Ruth mejor conocido como Babe Ruth (entonces ya retirado), venía a México invitado por mi abuelo a dar una clínica de bateo al Parque del Seguro Social. Se puede decir que el último cuadrangular de este fenómeno beisbolero fue ese día.

¡Esta fue la época de oro del béisbol mexicano! Será muy difícil volver a ver en México el tipo de jugadores que participaron durante la década de los 40’s. Afortunados los que fueron testigos de presenciar el nivel y competencia que Jorge Pasquel trajo a nuestro país.

Mi abuelo fue introducido al Salón de la Fama de México en Monterrey cuando este se inauguró en 1972.

@sportsmanmx