Elecciones 2024
Elecciones 2024

No quiero abusar del sentido de las palabras pero no quiero dejar pasar las de la embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, diciendo que nuestros países deben “redoblar” sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

“Redoblar los esfuerzos” quiere decir que hay que seguir en el mismo camino, pero también quiere decir “duplicar”.

Usaré este último sentido para subrayar mi punto de vista de que el combate al narcotráfico en México ha tenido resultados catastróficos y que duplicarlo podría ser apocalíptico.

A resultas de este combate, según The Guardian, para no usar cifras mexicanas, desde el año de 2007 han sido asesinadas en México más de 200 mil personas y hay al menos 20 mil desaparecidos.

¿Hay que redoblar los esfuerzos en este frente? ¿Llegar a 400 mil muertos y a 40 mil desaparecidos?

En 2012 el Ejército mexicano tenía 75 bases de operaciones destinadas a combatir el narcotráfico. En 2016 eran 142. ¿Debería el Ejército redoblar su esfuerzo y llegar a tener 244 bases?

El Ejército mexicano patrulla hoy en 24 de los 32 estados de la federación mexicana. ¿Querría la embajadora que lo hiciera en 44? Podría ser, pero nuestros vecinos tendrían que prestarnos 12 estados, unos Estados Unidos y otros Guatemala.

Las denuncias por tortura de las fuerzas de seguridad que combaten el narcotráfico en México crecieron 600 por ciento entre 2003 y 2013. ¿Hay que redoblarlas?

En el combate al narcotráfico Estados Unidos ha invertido a través del Plan Mérida unos 2 mil millones de dólares. México ha invertido más de 57 mil millones desde 2007. ¿Deben invertir el doble ambos países para duplicar nuestra catástrofe?

No hay nada en nuestra historia binacional que haya traído tantas muertes, tanta violencia, tanto dinero perdido y tanta colaboración mal encaminada como nuestra guerra contra las drogas.

Invito a la embajadora Jacobson, mujer   encantadora y conocedora de México, a que nos diga un solo resultado positivo, medible, contundente, que justifique “redoblar” nuestro combate al narcotráfico.

Solo eso: un logro claro, medible, positivo, digno de ser duplicado, que México y Estados Unidos hayan obtenido de esta política.

Uno solo, y me rindo. O, como dicen allá: I rest my case.