Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los priistas celebraron el sábado el 88 aniversario de la fundación del PRI. La cifra es una licencia histórica.

Los 88 años de vida reconocidos al PRI incluyen nueve del Partido Nacional Revolucionario, fundado el 4 de marzo de 1929; ocho del Partido de la Revolución Mexicana, fundado el 30 de marzo de 1938 y 71 años del Partido Revolucionario Institucional, fundado el 20 de enero de 1946.

El PRI se parece a sus ancestros en que fue un partido creado desde el gobierno, mediante decisiones y pactos cupulares. Ni el PNR ni el PRM ni el PRI son partidos creados por la iniciativa ciudadana, sino partidos que nacieron del gobierno, para ejercer el poder. Salvo en este rasgo fundacional, PNR, PRM y PRI son partidos muy distintos entre sí.

El PNR fue fundado para abrir un espacio donde pudiera ponerse de acuerdo la Familia Revolucionaria, en particular los militares, sobre los candidatos a puestos de elección, en especial la Presidencia de la República.

El PNR quería resolver el problema de que cada elección presidencial daba paso a una rebelión militar   o a una conspiración de los inconformes: Obregón en 1919, De la Huerta en 1923, Serrano y Gómez, en 1927, Escobar en 1929.

El partido de la Revolución Mexicana, creado por Lázaro Cárdenas, mantuvo reunida a la Familia Revolucionaria, pero añadió el molde de un partido de masas.

Incluyó a obreros y campesinos, también organizados desde arriba, corporativamente, para apoyar las políticas de expropiaciones, reparto agrario y organización obrera característicos del cardenismo, y de su época: época de gobiernos fuertes y respuestas nacionales estatistas a la crisis de 1929.

El PRI fue fundado en 1946 para acompañar el proceso de industrialización y gobernar el país en la lógica anticomunista de la guerra fría.

El PRI rehusó su herencia cardenista y encontró  una forma de gobernabilidad, con arraigo y control popular, capaz de navegar en el oleaje del despegue capitalista y la industrialización de México.

El PRI ha sufrido metamorfosis pendulares bajo sus mismas siglas, pero ni las siglas ni el partido tienen 88 años, sino 71. Los años son lo de menos. La diferencia histórica entre los tres partidos, no.

[email protected]