Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos vigila, pero no ve como una amenaza la flotilla rusa que llegó a Cuba
La llegada a Cuba de una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, que incluye un submarino de propulsión nuclear, no supone una amenaza
Entretenimiento Lucía Galán, del dúo Pimpinela, será operada de un quiste premaligno en el páncreas
Lucía Galán, integrante junto a su hermano Joaquín del dúo musical Pimpinela, será sometida a una operación para extraerle una parte del páncreas
Internacional Tumban proyecto de ley que buscaba prohibir terapias de conversión en Colombia
La norma pretendía eliminar "los esfuerzos de cambio de orientación sexual, identidad y expresión de género", conocidas como 'terapias de conversión'
Vida y estilo La moda del bronceado, otro factor de riesgo para contraer cáncer de piel
Antes de los 18 años el cuerpo recibe hasta el 70% de la radiación solar que, en la edad adulta, puede ocasionar algún tipo de cáncer de piel
Internacional Cámara Baja de EE.UU. declara en desacato al fiscal general por ocultar audios de Biden
La Cámara Baja aprobó una resolución que declara en desacato al fiscal general, Merrick Garland, por negarse a publicar grabaciones de Biden

Sobre el intimidante resultado electoral y la eventual mayoría calificada en el Congreso, se le preguntó al presidente López Obrador:

–¿Usted va a ejecutar el plan C con las reformas de la Corte, el INE, el INAI…?

“Bueno –respondió–, es parte de lo que vamos a platicar con la futura o virtual presidenta electa y luego presidenta constitucional. Porque creo que la nueva legislatura inicia el 1 de septiembre y yo termino a finales de septiembre. Es un mes. Entonces nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta, no quiero yo imponer nada…”.

Más vale que así sea porque, además del atentado contra el Poder Judicial de la Federación, el descuartizamiento del INE y la desaparición del INAI, están en capilla otros cinco organismos autónomos: la Comisión Federal de Competencia Económica, la Reguladora de Energía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Nacional para la Mejora Continua de la Educación (cuyas funciones absorberían las secretarías de Comunicaciones, Función Pública, Energía y Educación, así como el INEGI).

De ser como dijo AMLO, será la próxima presidenta quien determine si se chatarriza el Poder Judicial y desaparecen los demás únicos contrapesos al desmesurado poder presidencial.

Luego de los calambres con la depreciación del peso y la peor caída en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2020 por la composición del próximo Congreso, Rogelio Ramírez de la O salió a sofocar las alarmas de inversionistas y calificadoras informando que continuará en la Secretaría de Hacienda por tiempo indefinido, se mantendrá la estabilidad macroeconómica, se reducirá la deuda pública y se preservará la disciplina financiera con respeto a la autonomía del Banco de México y apego al actual estado de derecho.

El compromiso es clave porque entre los cambios propuestos se quiere limitar el derecho de amparo, lo que anula la certeza jurídica que demandan los inversionistas y pone en riesgo el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Otra catastrófica posibilidad: el próximo gobierno tiene todo para, como ha querido AMLO, apropiarse de las reservas internacionales de Banxico (que ayer sumaban 218 mil 726 millones de dólares).

Ante tan siniestras perspectivas, lo mejor es que Claudia Sheinbaum cuenta con la inteligencia y mesura del doctor Juan Ramón de la Fuente, quien coordinó los foros para la transformación de donde surgirá el nuevo plan de gobierno y tiene ahora la tarea de operar la transición entre las administraciones que terminan y comienzan.

Por desgracia, para destruir el Poder Judicial cuenta también con el faccioso y desprestigiado exministro Arturo Zaldívar.

En la opción de las confianzas y la ética política, cruzo los dedos porque la señora tome mucho más en serio lo que le sugiera el experimentado, reconocido y conciliador De la Fuente…