Elecciones 2024
Elecciones 2024

En esta complicada coyuntura de la pandemia, Grupo Televisa sorprende al mercado de telecomunicaciones con la introducción de izzi móvil, su nuevo servicio de telefonía móvil, considerablemente más barato que la competencia. Disponible en una primera etapa en 17 ciudades del país para los clientes que ya tengan internet izzi, se encuentran los datos, mensajes SMS y llamadas ilimitadas a casi todo el mundo, y la cobertura del servicio es nacional, con una tarifa mensual de 250 pesos.

Para ofrecer este servicio que promete tener una alta calidad en la red y en los servicios de datos, izzi móvil utilizará la Red Compartida de Altán, uno de los esfuerzos público- privados más importantes en el sector telecom de los últimos años y que opera la banda ancha 4.5G LTE en el país.

De esta forma, izzi móvil se suma a los operadores móviles virtuales (MVNO en inglés) que ya operan en la Red como Megacable, Axtel, Retemex, Wimo, entre otros. Este nuevo producto hará que existan mayores opciones para los consumidores y fortalecerá los esfuerzos de llevar Internet a todo México, dándole viabilidad a la Red de Altán.

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit muestra que, de acuerdo con la experiencia internacional y los pronósticos de consumo de datos en los próximos años en México, izzi móvil será el único operador móvil que podrá enfrentar el próximo incremento en la demanda de Internet móvil, pero manteniendo los precios bajos que lo caracterizan. Veremos cómo funciona este nuevo competidor en el mercado de cuádruple play en el país.

Ante la emergencia sanitaria y con un sentido de responsabilidad social, la necesidad de comunicación y cercanía es cada vez mayor, por eso tener esta nueva oferta disruptiva en el mercado de las telecomunicaciones es tan relevante.

Luego de la cancelación de la operación con Live Nation, Grupo Televisa suma buenas noticias. Además del estreno de izzi móvil, puede presumir del reconocimiento que le otorgó la Organización de Estados Americanos (OEA), de acuerdo a un boletín de la propia empresa. Las unidades de negocio de la televisora de San Ángel han apoyado a los mexicanos en todos sus frentes, como es el caso de la infraestructura que brindó para seguir conectando el programa educativo Aprende en Casa, de la SEP, apoyando a que se beneficien 7.2 millones de alumnos.

Efectos secundarios
¿RECONVERSIÓN? La Octava, de Juan Aguirre Abdó, estrenará su nueva programación, con la fusión de los espacios informativos y las producciones de Universal Stereo. En el 97.7 de la FM comenzará a emitirse la señal de La Mejor, con operadores técnicos contratados por MVS Capital. Los trabajadores que estaban contratados por Grupo Radio Centro quedaron al margen del acuerdo comercial. Afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, los afectados siguen a la espera de un ofrecimiento para su reubicación o liquidación. De una indemnización, ni hablar… pues formalmente no ha sido notificado el cambio en la patronal. En GRC, desde febrero había 27 sindicalizados “inactivos”, que también están a la espera de noticias, sin disposición a renunciar a sus derechos adquiridos.

INEQUIDADES. Cientos de proveedores de Corporación Interamericana de Entretenimiento están en espera de que la empresa de Alejandro Soberón cumpla con sus obligaciones y cubra los pagos pendientes desde el primer trimestre del 2020 por servicios devengados antes de la suspensión de concentraciones y espectáculos masivos. Sin embargo, esta organización recibe a la fecha recursos y contratos a través de su filial, OCESA, ya que fueron contratados por el IMSS y recibieron recursos de 16 fundaciones y/o empresas para transformar al Autódromo Hermanos Rodríguez y el Centro Banamex en hospitales provisionales para Covid-19.

CONTRAOFENSIVA. Sin confirmación sobre una nueva acción administrativa contra sus cuentas bancarias, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ordenará a sus abogados tramitar un nuevo amparo para frenar a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. En el litigio, 45 cuentas y las resoluciones contradictorias del segundo Juez de Distrito con sede en Pachuca, al que la UIF acudió nuevamente para reasegurar esos recursos.

¿DISPENSIOSOS? La instrucción superior fue conseguirlos, a como diera lugar. Para las unidades de terapia intensiva que deberían estar listas en el pico de la primera oleada del Covid-19, el gobierno mexicano requería al menos un millar de ventiladores, entre no invasivos e invasivos. A mediados de marzo, la demanda mundial por esos aparatos produjo un incremento de precios, pero sobre todo una oprobiosa intromisión de comercializadores. Y tuvo que intervenir la Secretaría de Relaciones Exteriores, para buscar proveedores en China y Estados Unidos. El pasado viernes 29, en vísperas de que concluyera la Jornada Nacional de Sana Distancia, llegó el último lote de 50 ventiladores procedentes del país asiático, para sumar 466 unidades. Un día antes, a Toluca habían llegado 50 ventiladores Hamilton, con lo que aumentaban a 311, de un lote de 610; estos últimos –de acuerdo con la Cancillería– fueron adquiridos sin intermediarios, directamente al fabricante suizo y con un precio inferior al comercial.