Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La disputa por la CDMX

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

La mega-alianza contra Morena ha producido postulaciones casi milagrosas a la Cámara de Diputados: Margarita Zavala de Calderón volverá a hacer campaña a favor del PAN, a pesar de que hace cuatro años dejara las filas de esa formación política

La mega-alianza contra Morena ha producido postulaciones casi milagrosas a la Cámara de Diputados: Margarita Zavala de Calderón volverá a hacer campaña a favor del PAN, a pesar de que hace cuatro años dejara las filas de esa formación política.

Gabriel Quadri, excandidato presidencial de Nueva Alianza, también irá cobijado por la estructura blanquiazul. Ambos, para competir en distritos federales de la Ciudad de México. La exprimera dama, por el distrito X, con cabecera en la alcaldía Miguel Hidalgo, y el experto en temas ecológicos, por el distrito XXIII, de Coyoacán.

El exdelegado en Álvaro Obregón y exlíder del Congreso capitalino, Leonel Luna Estrada, dejará una militancia de dos décadas en la izquierda para buscar votos para el PAN, en el distrito XVII; no obstante que la Comisión Organizadora Electoral del CEN del blanquiazul publicara una fe de erratas para incluir al exsenador Roberto Gil Zuarth como precandidato en dicha demarcación.

El exsecretario particular del presidente Felipe Calderón no será postulado por el PAN en esa demarcación, en respeto a las negociaciones entre las cúpulas partidistas, que en aras de la unidad decidieron “cruzar” postulaciones para garantizar la llegada de personajes de la sociedad civil y dirigentes partidistas con trabajo territorial a San Lázaro.

Gil Zuarth, cuando fue consultado, manifestó sin dudas su voluntad por trabajar en tierra por los votos que lo llevaran nuevamente a un cargo legislativo. Algunos panistas lo visualizaban en el distrito XV, con cabecera en Benito Juárez, un territorio donde el PAN no ha perdido en las últimas dos décadas.

Pero los líderes del blanquiazul en esa región capitalina —el exsenador Federico Döring, el alcalde Santiago Taboada y el actual diputado federal Luis Mendoza— amagaron con una rebelión.

Gil Zuarth podría ser acogido por otra fuerza política, incluso por la vía plurinominal. Hay un antecedente: la postulación de Eufrosina Cruz Mendoza por el PRI en la III circunscripción. Exlegisladora panista, adherente de esa formación política, actualmente es secretaria de Asuntos Indígenas en el gobierno de Alejandro Murat.

Dadas su decisiones recientes, incluida su renuncia como secretario técnico de la Alianza Federalista, el exsenador y exsubsecretario de Gobernación no estará en la boleta electoral.

La mega-alianza retará a Morena en la Ciudad de México con sus mejores cuadros. Y buscará aprovechar las escisiones dentro del partido gobernante. En la alcaldía Cuauhtémoc, por ejemplo, las facciones monrealista y bejaranista disputan las postulaciones con una determinante: la paridad de género.

El alcalde en funciones, Néstor Núñez, quedaría sin opción de presentarse a la elección consecutiva si la dirigencia partidista decide que una mujer sea la candidata. Igual pasaría en Azcapotzalco, donde Vidal Llerenas también quedaría al margen de la reelección.

En esa demarcación, Janet de Luna Jiménez, actual directora de Servicios Urbanos, buscaría la candidatura morenista, con el aval de su jefe… y la oposición de las bases del partido, que la ubican como colaboradora del expresidente Felipe Calderón y del líder de Sí por México, Claudio X. González.

De Luna Jiménez y Nancy Marlene Núñez Reséndiz buscarán la nominación, mientras que Gabriela Jiménez Godoy, activista de izquierda, también competirá en la encuesta.

En la reinvención de su carrera política también trabaja Armando Ríos Píter. El exlegislador perredista buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2018 y apenas el año pasado había retomado la ruta partidista con Movimiento Ciudadano, interesado en la candidatura a la gubernatura de su natal Guerrero. Chilango desde que llegó a estudiar al ITAM, El Jaguar quiere participar en las campañas del 2021. Y con ese ánimo aceptó la invitación para incorporarse a la directiva de Fuerza Social por México, el partido emergente encabezado por Gerardo Islas que deberá refrendar su registro en las urnas el próximo 6 de junio. El fallecimiento de Manuel Jiménez Guzmán, hace un mes, obligó a que Ríos Píter tomara las riendas de las tareas de organización de FS en la CDMX.

Efectos secundarios

REVERSIONES. La polémica por la legalidad —más que la moralidad— del turismo generado por la vacuna contra la Covid-19 arreció al tiempo que emergían los informes sobre el desabasto de los biológicos y el retraso del Plan Nacional de Vacunación. Para los escépticos: hace dos meses, una agencia de viajes de la India ofrecía un paquete para aquellos ciudadanos de esa nación sudasiática que tuvieran una visa americana con antigüedad de 10 años. De Mumbai a Nueva York, con vacuna incluida y una estancia de cuatro días, por 2,000 dólares. Ha quedado claro que actualmente hay dos pandemias: la del coronavirus y la “desinfodemia”, producto de la propagación de información falsa y engañosa.

RELEVOS. En el Estado de México —la entidad más poblada de la República— habrá también elecciones concurrentes con la federal, para renovar las 125 alcaldías y 45 diputaciones locales. Adscrita a la Quinta Circunscripción, la entidad mexiquense no figura en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales, del PRI. Enseguida figuran el exdirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar; la lideresa nacional de la CNOP, Cristina Ruiz, originaria de Naucalpan; el exalcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte; y la exfuncionaria peñista, Laura Barrera. De los cuadros cercanos al gobernador Alfredo del Mazo, nadie.

DISPUTAS. Salomón Jara es el delegado del CEN de Morena en Guerrero y el pasado domingo 31 acudió a Chilpancingo para formalizar los resultados de la encuesta que respaldó la designación de Félix Salgado Macedonio como coordinador estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y precandidato único a la gubernatura. La unción del polémico legislador ocurrirá hasta dentro de 10 días en una sesión extraordinaria del Consejo Estatal del partido y su registro ante las autoridades electorales, dentro de un mes. Mientras, el empresario Luis Walton Aburto anunció la creación de los Comités de Defensa Vamos Guerrero, una estructura electoral que activará para las próximas elecciones. ¿Para quién?

Twitter: @aguirre_alberto

  1. ¿Miedo a las urnas?

    Al borde de la quiebra y maniatado por el gobierno federal, el gobierno de Nayarit de plano notificó al Organismo Público Local que no cuenta con las condiciones financieras para suministrar los fondos requeridos para los comicios que renovarán la gobernatura, las 20 alcaldías y las 30 diputaciones locales

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad