Elecciones 2024
Elecciones 2024

Excepcional franqueza presidencial al pedir perdón por el escándalo de la Casa Blanca debe ser valorada desde la perspectiva política y desde la perspectiva jurídica.

Desde la perspectiva jurídica, aunque se derrame la bilis de tantos, nunca existió la posibilidad de sustentar una acusación, por la ambigüedad de eventuales conflictos de interés.

Desde la perspectiva política es el reconocimiento de un “error”, debe destacarse lo inusitado que el jefe del Ejecutivo federal pida perdón por un evidente error de juicio. Lástima que el prejuicio nuble tantas lúcidas mentes.

Nochixtlán, ¿quién manda?

Sólo el sector de la opinión ilustrada y publicada que se traga el cuento de “pueblo bueno” justifica que los activistas que controlan la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, secuestren a servidores públicos.

La miopía de la solidaridad ideológica les hace ignorar que las brigadas médicas estaban para asistir a eventuales víctimas de la violencia del mes pasado.

Inventar pretextos y exigir que los servidores públicos les cumplan caprichos es la mejor prueba de que en Nochixtlán son otras fuerzas las que controlan la situación.

PAN: ingreso básico ciudadano

Entre los proyectos que impulsará el PAN en su agenda legislativa, está la exigencia de fijar un ingreso básico a los ciudadanos y las ciudadanas de la República.

Esa loable meta, sin embargo, se topa con las realidades económicas que, aunque no quieren, no se amoldan a los objetivos político-electorales de ningún partido.

Se lo ha dicho claramente Cecilia Soto. Ese loable objetivo se puede alcanzar sólo si el gobierno recauda mejor y, sobre todo, recauda más. Claro, no aceptan que su propuesta implica más impuestos.

NOTAS EN REMOLINO

Ha renunciado Virgilio Andrade. Quien esto escribe le reconoce que fue un singular miembro del gabinete. Jamás se escudó en la figura presidencial. Dio la cara por el presidente, práctica ya olvidada, pues la modernidad hace a la mayoría del gabinete darse por muertos… Se anuncia que en la Secretaría de Gobernación recibirán a empresarios de Oaxaca, para intentar aliviar la difícil situación de la economía estatal. Ojalá se aseguren de que esos empresarios hablan por tantos pequeños y medianos que están arruinados, no sólo por los empresarios de siempre… A varios reporteros les parece que será muy caro reponer el estímulo magisterial convenido por la SEP con la CNTE. Prueba que los cuentachiles son una plaga que se extiende por doquier… En la ceremonia de la proclama del Sistema Anticorrupción el representante de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, pidió que el precedente de esa legislación tiene que volver costumbre el congreso abierto. Mientras no se crean las ONG que van a remplazar a los legisladores. A éstos los elegimos todos, a los de la ONG nadie los eligió… En toda fiesta hay un invitado amargoso. Como tal se comportó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, para quien la Ley 3de3 continúa siendo leitmotiv, a pesar de su dudosa constitucionalidad…