Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al concluir la primera fase para el registro de candidaturas independientes, el INE informó que 40 solicitudes fueron aprobadas. Ahora, la gran barrera para estos aspirantes será recolectar las 866 mil 593 firmas exigidas para estar en la boleta. Quienes logren dar ese salto tendrán a su favor el hartazgo ciudadano hacia los partidos, pero en su contra operará un contexto electoral diseñado para mantener la partidocracia.

El registro de los aspirantes más reconocidos atrajo la atención de los medios y fue bien recibido por la opinión pública. Un ejemplo es la más reciente encuesta de El Financiero,  que revela un importante salto de Margarita Zavala. En su rol de independiente, pasó de 9 a 16 por ciento de las preferencias. Pedro Ferriz alcanzó 9 por ciento.

El reto para los independientes será mantener este impulso, pues todo lo que sigue les será adverso. A partir de ahora, tendrán que buscar las firmas sin un centavo de financiamiento público y deberán sortear las campañas con un presupuesto que palidece frente al de los partidos.

Así, mientras el PRI recibirá cerca de 550 millones de pesos para todas sus campañas federales, los independientes en conjunto apenas obtendrán 43 millones, de los cuales solo un tercio podrá ser utilizado para la contienda presidencial. Eso implica que si en la boleta aparecen tres candidatos independientes para ese cargo, a cada uno de ellos le tocará menos de 5 millones de pesos.

La distribución de los tiempos de radio y televisión tampoco les favorece. Preliminarmente se calcula que al PRI le corresponderán cerca de 9.3 millones de spots en el proceso electoral, lo que contrasta con la bolsa de apenas 683 mil anuncios para todos los independientes que compiten por cargos federales.

Si bien, sobre un piso tan disparejo, es difícil anticipar el triunfo de algún candidato sin partido, el profundo repudio ciudadano hacia los partidos tampoco nos permite descartarlo. De momento, lo único cierto es que el resultado final de la elección estará marcado por los independientes.