Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen al campeón del Clausura 2026
Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen en el Estadio Olímpico Universitario al campeón del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional AICM amplía cuenta con tres mil lugares de estacionamiento por el Mundial
AICM pone en operación un nuevo estacionamiento en la T2; la terminal aérea suma tres mil cajones de cara al Mundial de Futbol
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
Ciencia y Tecnología Reinventan el cine en casa con IA y proyección espacial 3D
Anker presentó SpaceFlow, un nuevo dispositivo desarrollado junto a Google que, combinado con los proyectores Nebula X1 y Nebula X1 Pro, permite transformar cualquier espacio en una experiencia inmersiva con proyección 3D e inteligencia artificial

Presentaré hoy (foro El Tejedor, librería El Péndulo, Álvaro Obregón, colonia Roma, 19:00 horas) mi libro: La dictadura germinal. Diario de la destrucción de la democracia mexicana (Debate, Penguin Random House).

Es un libro que escribí aquí, en esta columna, día con día, entre 2018 y 2024. Es un libro hijo de MILENIO. Sólo pude escribirlo aquí, por la amistad y la libertad que tuve en esta casa, en momentos difíciles para mí, cuando MILENIO fue no sólo mi casa real sino mi casa necesaria.

La dictadura germinal no es una colección de artículos, es una antología de lo mejor que publiqué en MILENIO sobre el gobierno de López Obrador.

Los textos escogidos forman un diario en el libro, porque eso me parecieron cuando los releí: el diario de una destrucción.

Mientras editaba los textos, tuve muchas veces la certeza asombrada de estar frente a un mundo caprichoso, desafiante de la razón y de los hechos.

Era, sin embargo, lo es, un mundo real previsible, minuciosamente anticipado en libros, dichos y hechos de López Obrador y de sus críticos.

Salvo en una cuestión fundamental, quizá la más grave de todas: la constitucionalización de un régimen autocrático, dictatorial.

El régimen autocrático quedó sembrado en estos años en las leyes fundamentales de México. Le falta germinar. Estamos en la inminencia de la germinación de una dictadura. La dictadura puede suceder o no, pero ya está escrita en las leyes.

El epílogo del libro sigue esta idea:

“El país que germina ante nosotros es tiránico en su esencia, autocrático en su política, tendencialmente policiaco.

“Opaco en su rendición de cuentas. Corrupto en su moral pública. Raquítico en lo económico, clientelar en su política social. Fiscalmente precario. Internacionalmente débil. Impotente frente al crimen.

“Desde el gobierno, avasallante. Desde la oposición, testimonial. Para los pobres, dinero en efectivo. Para los ricos, negocio de amigos.

“Para los fieles, complicidad. Para los adversarios, intolerancia. Ante las víctimas, negación. Ante las protestas, sordera.

“Ante el presente, vanagloria. Ante la historia, después de mí, el diluvio”.

(Me acompañarán hoy en El Péndulo Carlos Puig y Juan Ignacio Zavala, compañeros de Botepronto en MILENIO Tv).