Elecciones 2024
Elecciones 2024

Recientemente, Consulta Mitofsky publicó una encuesta que corrobora una anterior del INEGI, que muestra que en México, de todas las instituciones, las que menos confianza le generan al ciudadano son las relacionadas con la política: los partidos, los diputados, los senadores y los sindicatos. Este resultado cobra dimensiones especiales, primero, por la recurrencia de escándalos y, segundo, porque los políticos deciden mantener en la ley electoral la absurda prohibición de utilizar campañas “negativas”, es decir, no se pueden ofender, acusar e incluso recordar sus mentiras o los delitos de sus correligionarios; esa medida vuelve a las campañas un concurso de mentiras, ya que éstas consisten en decirle a los ciudadanos la parte positiva del candidato propio y la negativa del rival.

En el presente sexenio, más que en cualquier otro, se han destapado escándalos alrededor de los políticos, trataré de hacer una lista no cronológica de algunos casos:

  1. El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, es acusado de malversación de fondos durante su mandato, actualmente enfrenta el proceso en prisión.
  2. La maestra Gordillo es detenida por desvío de fondos y permanece aún en prisión.
  3. El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es prófugo de una acusación penal por cargos de lavado de dinero.
  4. Se destapa en la Cámara de Diputados el escándalo conocido como los “moches”, en el que se acusa a los legisladores de llevar recursos a los municipios a cambio de una comisión.
  5. La empresa Oceanografía es descubierta en un gran fraude a Banamex, utilizando constancias falsas de contratos de Pemex. La investigación aún no termina pero está detenido su director general, que operó durante las dos últimas administraciones federales.
  6. El líder de Los Caballeros Templarios, La Tuta, grabó encuentros con diversos miembros de la política, como Julio César Godoy, Jesús Reyna, Salma Karrum, alcaldesa de Pátzcuaro, y Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
  7. Nazario Moreno El Chayo es abatido en un enfrentamiento en Michoacán, destapando la mentira que el gobierno calderonista había anunciado con carácter oficial en el 2010, cuando ya lo había declarado muerto.
  8. El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, enfrenta bajo fianza un proceso por malos manejos en su administración y su hijo es acusado de enriquecimiento inexplicable.
  9. Durante la plenaria de diputados del PAN en el 2014, un grupo de ellos organiza una fiesta privada con “muchachas”, que si bien no es delito, al ser grabado y difundido ocasiona la renuncia de su coordinador.
  10. Dos empleados de la delegación Benito Juárez son detenidos en Brasil, acusados de propasarse con una mujer y golpear a su marido. Los dos militantes del PAN permanecen en aquel país enfrentando los cargos.
  11. El dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, es acusado de contratar edecanes e incitarlas a actos sexuales, utilizando para ello recursos del partido. El hecho genera la renuncia del dirigente.
  12. Se divulga una grabación donde la diputada Purificación Carpinteyro trata de hacer un negocio millonario con la reforma en telecomunicaciones, termina declinando de la comisión que ve esa ley.
  13. En San Blas, Nayarit, el candidato independiente Hilario Ramírez acepta que en su anterior gestión como presidente municipal por el PAN “robó poquito”; aun así, gana la elección.
  14. Un grupo de jóvenes panistas de Jalisco se manifiesta admirador y seguidor de las doctrinas nazis, suben fotos a Internet y el PAN se deslinda de ellos.
  15. La alcaldesa priísta de Huetamo, Michoacán, es detenida acusada de planear un asesinato y coludirse con miembros de Los Caballeros Templarios para extorsionar a pobladores de su municipio.
  16. La Línea 12 del Metro en la ciudad de México, obra cumbre de la administración anterior, está cerrada desde hace varios meses por defectos en la construcción que ponían en peligro la vida de los usuarios, se destapan problemas en la asignación de contratos y en las decisiones técnicas; la investigación aún no termina y no hay culpables.

Los políticos podrán prohibir las campañas negativas, pero ellos sólo se encargan de generarse malas opiniones, las anteriores menciones no son ni siquiera la mitad de los escándalos que se han destapado durante este sexenio, tal vez una constante es que muchos de los casos se derivan de grabaciones no siempre obtenidas legalmente, que es otro tema, pero el fondo es que ninguno de estos hechos ayuda a levantar la imagen de su profesión, y aunque seguramente hay algunos políticos valiosos y honestos, hoy deben sufrir por lo que sus colegas hacen, y mientras no haya castigos reales para quien viole la ley y sanciones fuertes para quien viole la ética de su función, el ciudadano tendrá el derecho de meter a todos en el mismo costal.