Elecciones 2024
Elecciones 2024

Suena bien, de hecho es algo que muchos quisieran para poder salir de esa urbe de concreto como le llaman a la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador ha planteado en su campaña y ahora como virtual Presidente descentralizar la mayoría de las dependencias federales a diversos estados de nuestro país. Insisto, suena bien, aunque será un proceso de años incluso de lustros.

Pero también se corre el riesgo de crecer la burocracia y caer en un hoyo aún mayor, pues de lo que se trata es de adelgazar los aparatos administrativos de las dependencias para poder tener más dinero e invertirlo en desarrollo, y no en salarios que es donde se queda buena parte de los impuestos.

Ahora falta saber lo que piensan quienes hacen el trabajo, los especialistas, los técnicos, los administrativos, la burocracia en general, los funcionarios de todas esas Secretarías de Estado que podrían cambiar sus oficinas de la Ciudad de México a otro estado.

Y como ejemplo, vemos que Educación Pública, se pretende instalar en Puebla. SCT a San Luis Potosí, Agricultura a Ciudad Obregón, Desarrollo Social a Oaxaca, Economía a Monterrey, Energía a Tabasco, Medio Ambiente a Yucatán y así algunas más.

Y vuelvo a insistir, suena bien, se escucha interesante, pero existen muchos “peros”. El costo es realmente alto, ¿se tendrá la capacidad para el traslado?

¿Se tendrá el dinero suficiente para liquidar a quienes no puedan o no quieran irse?, pues debemos entender que no será fácil sacar de su mundo a miles de trabajadores que viven en la Ciudad de México y que bien o mal ahí hacen su vida, ahí tienen a sus padres, hermanos, amigos, los hijos de estos trabajadores seguramente se verán seriamente afectados.

Y por supuesto, ¿se tendrán los miles de millones de pesos para generar un presupuesto extraordinario y darle a los estados los recursos para realizar una infraestructura adecuada?.

Pues debemos de entender que los que llegan, requieren de casa, oficina, escuelas, hospitales y todo lo esencial que hoy día lo tienen.

Es por ello que suena bien, pero será un tema que dejará contentos a unos cuantos y molestara a muchos, muchos más.

Creo que en esto de ganar los espacios y estar generando información día a día por el futuro presidente, le costará ser cuestionado muy pronto.

Se debe de comenzar por una o dos dependencias, una vez que se entienda y que se conozca el proceso para ello, entonces sí, seguir con lo demás.

 

De ida

El Comité de Transparencia al que convocó Célida López próxima alcaldesa de Hermosillo está generando ruido al interior de Morena y de la misma sociedad.

La idea quizá sea buena, pero la forma de operar será complicada, pues decidir posiciones tan importantes como Tesorero, Director de Obras Públicas, Comisario de Seguridad y Contralor no es nada fácil y al final del día lo decidirán amigos de quienes se propongan.

Lo relevante es que Célida López tiene que entender que la responsable del trabajo de quienes sean los escogidos será ella y no un comité que seguramente pondrá a conveniencia.

Es por ello que Morena y algunos militantes le están pidiendo que rectifique. ¿Se podrá? Eso lo veremos muy pronto.

 

De vuelta

Esta semana se comienza a construir un área especial para mascotas en el Parque Madero, la verdad que es una excelente idea que hacía falta en Hermosillo.

Somos una ciudad que durante la semana tenemos encerrados a nuestros perros y ahora tener ese espacio para poder llevarlos suena muy bien.

Ojalá y que sea el primero de muchos lugares que se puedan lograr en la capital sonorense, pues creo que las mismas autoridades municipales deberían de estar viendo donde poner otros espacios similares, sobre todo en el norte y poniente de la ciudad.

Cualquier camellón, cualquier jardín pudiera tener un espacio exclusivo para compartirlo con las mascotas, incluso puede ser sujeto a nuevo reglamento para los fraccionamientos que se vayan construyendo. ¡A poco no!

 

Aserrín

Me queda claro que el político mexicano más longevo se llama Manuel Bartlett, también se le puede llamar “el ave de las tempestades” 

Ahora resulta que a sus 82 años será el próximo Director de la CFE, por supuesto sin ninguna experiencia en el ramo. 

Las reacciones no se han hecho esperar y este nombramiento de López Obrador en su equipo de trabajo sólo le trajo dudas y más dudas a un pueblo que está muy pendiente de lo que hace.  

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert